Publicidad

    


Caja Petrolera cumple paro de 24 horas


La Caja Petrolera de Salud cumplió ayer un paro de 24 horas, en demanda de la destitución del Director Nacional de Salud y del Jefe Departamental de Salud, ya que sus gestiones habrían afectado al Sistema de Salud y dejando en inestabilidad económica a la institución.

De acuerdo con la explicación de la secretaria ejecutiva del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), Patricia Almanza, la primera petición es la destitución del doctor Eduardo Ayllón que ocupa el cargo de Director Nacional de Salud, debido a que fue uno de los autores de los decretos 3091 (Autoridad de Fiscalización) y 3092 (Libre afiliación), que se desató el conflicto de salud de la gestión pasada.

“No conforme con ello vino a buscar cobijo a una institución de la seguridad social, nosotros tenemos susceptibilidad y desconfianza en el que su objetivo es la destrucción de la seguridad social”, manifestó.

Por otra parte, indicó que dentro de las demandas se encuentra la destitución del jefe departamental de Salud, Guido Pérez, debido a que no realiza buena gestión por lo que la Caja Petrolera que actualmente, se encuentra en inestabilidad económica.

“Todas sus departamentales (de la Caja Petrolera de Salud) están en déficit, debido a las malas administraciones que Pérez es parte de ello y se encarga de contratar nueva gente cuando no se puede financiar más personal”, lamentó.

Señaló que la crisis económica de la entidad aseguradora se debe a los años de corrupción, detalló que en la departamental de La Paz mensualmente la Caja Petrolera de Salud tiene un déficit de dos millones.

Lamentó que durante estos años se haya contratado más administrativos que personal de salud “en una oficina hay tres secretarias, dos mensajeros”, dijo la profesional.

De igual manera, detalló que los sueldos de la institución llega al 70% de todo el presupuesto, aseguró que tiempo atrás se va reclamando los actos irregulares dentro la Caja Petrolera de Salud, sin embargo, no se obtuvo resultados.

A criterio de Almanza, los cargos de Director Nacional de Salud y Jefe Departamental de Salud deben ser electos por institucionalización y no por tener ideología del oficialismo.

Se estima que por día de paro en esa entidad aseguradora se deben suspender al menos 10 cirugías programadas.

En tanto, la directora ejecutiva de la Caja Petrolera de Salud, Margarita Flores, declaró el paro ilegal por no tener sustento para suspender las actividades hospitalarias, señaló que las peticiones del Simra “se entromete competencias netamente ejecutiva como la designación de los directores generales nacionales”.

Manifestó que el paro de 24 horas se acató en un 15% en consulta externa y los demás servicios trabajaron normal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (471 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.24814 Bs.

Publicidad

Publicidad