Publicidad

    


Jaime Paz rechaza invitación a La Haya por hostilidad de Morales

• MAS reprocha decisión del exmandatario y García lo insulta • Gobernador de La Paz apoya decisión, afirmó que es un viaje improductivo


JAIME PAZ ZAMORA, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA.

Un escenario hostil contra su persona y la intención de politizar el tema de la demanda marítima del Gobierno y del presidente Evo Morales terminó por desanimar las intenciones del expresidente Jaime Paz Zamora de ser parte de la comitiva a La Haya, quien confirmó que no será parte de los invitados que viajen a Holanda a presenciar los alegatos orales de la causa marítima.

“Tengo que comunicar que tomé la decisión de disculparme y no ir a La Haya, prefiero como todos nuestros compatriotas, como ustedes, esperar el resultado en territorio nacional y rogar a Todos los Santos, y con el optimismo de siempre: deseando que las cosas salgan bien”, expuso Paz Zamora, en conferencia de prensa, en La Paz.

El exmandatario recordó que fue el primero en aceptar la invitación del Gobierno. “Fui el primero en decirle sí, entusiasta, pero resulta que después, en estos días, tanto dentro del país como fuera, cuestionaron seriamente si yo debo estar en La Haya”. Llegó a La Paz, solo para comunicar su decisión.

Paz Zamora argumentó que tiene varios motivos para declinar la invitación del Gobierno, entre los mismos están los mensajes de tuiter que publicó el Presidente en alusión a su persona.

HOSTILIDAD PRESIDENCIAL

El pasado domingo 4, EL DIARIO había informado ya que el expresidente Jaime Paz Zamora analizaba si viajaría a La Haya y justamente ayer, en la conferencia de prensa, corroboró que uno de los aspectos para desistir de la invitación es la hostilidad del presidente Morales.

“Empiezan a salir tuits como metralleta, primero de marzo tres tuits; dos de marzo once tuits, haciéndome pelota, como decimos aquí; me insulta, me calumnia me dice de todo y digo qué pasa, me ha invitado a viajar a La Haya, no podía esperarse un rato para que pase esto y luego recién insultarme”, afirmó.

Diariamente, Morales utiliza su cuenta en Twitter para recordar los que pasó “un día como hoy” y rememora, utilizando publicaciones pasadas de prensa, algunos aspectos noticiosos que discrimina para atacar a anteriores gobiernos, a los que tilda de “neoliberales”. En sus varios mensajes, enlazó a Paz Zamora con actividades del narcotráfico y Estados Unidos.

Además de esos mensajes, Paz Zamora identifica otros detalles con los que no está de acuerdo, como por ejemplo, el contenido de la carta oficial de invitación del canciller Fernando Huanacuni.

“Pone en esa carta, entre comillas, y con letra distinta al otro texto, que el motivo de estar en La Haya es sobre ‘nuestra demanda marítima: obligación de negociar acceso al océano Pacífico, Bolivia con Chile’”, afirmó y observó la terminología que utiliza Huanacuni.

“¿Acceso soberano?, ¿obligación jurídica de negociar? Qué es lo que buscamos, asi como está en este texto ‘obligación de negociar acceso hacia el Océano Pacífico’ de Bolivia con Chile, ya existe, nosotros accedemos al océano Pacífico por Arica, Iquique, Antofagasta (…) con el Puerto de Ilo, tenemos áreas francas, playa y 99 años renovables; aquí surgió mi problema para qué voy a ir a La Haya?”, manifestó.

Y recapituló el concepto con el que se habían iniciado los alegatos en La Haya en 2013: Nuestro alegato se llamaba cuando comenzó el 2013, ‘Negociar la obligatoriedad jurídica de un acceso soberano al océano Pacífico’”, aclaró.

OTRO ASPECTO

Mientras que otro de los aspectos fue la entrevista que concedió el agente en La Haya, Rodríguez Veltzé a un medio local, en el que no expresa convicción de lo que se vaya hacer y más bien se percibe ambigüedad.

“Leí en un medio la nota que hicieron al agente en La Haya y me llamó la atención sobre lo que contestó: “El Presidente dijo –siento que cada vez estamos más cerca del mar- ¿usted tiene la misma percepción? Le preguntó el periodista y Veltzé muy parco responde ‘comparto el optimismo de tener un resultado favorable en nuestra demanda con la que podamos abrir nuevos escenarios y condiciones para retornar al Pacífico’”, recapituló.

El manejo de la política interna es otro de los motivos que alega Paz Zamora para no aceptar la invitación de Morales. Cita la intencionalidad de Morales de ser reelecto de forma indefinida, sin respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016. Relaciona los dos hechos: demanda marítima y 21F como una forma de condicionar ambos aspectos.

PROVOCA CONFUSIÓN

“En Bolivia nos provoca una confusión, porque plantea de una forma las cosa a su manera y que parece que quiere oponer ¿La Haya contra el 21F, o sea La Haya y el mar contra el 21F y la democracia?, soy un convencido de que los bolivianos queremos mar y democracia, las dos cosas no lo tomamos como una oposición, queremos mar y democracia apasionadamente y en el fondo parece que nos chantajean con el 21F”, afirmó el entrevistado.

Criticó también Jaime Paz la postura del actual gobernante de Bolivia, que el lunes participó de una reunión del Alba en Caracas, Venezuela, para apoyar a Nicolás Maduro, atacar a Estados Unidos y otros países y pedir que Perú reconsidere su postura de no permitirle participar en la Cumbre de las Américas en abril de este año.

AGRESIVO EN EL ALBA

“Cómo puede ser que estemos agresivos en la reunión del Alba para defender a Maduro, olvidando lo que vamos a pasar en diez días, tenemos nuestro problema La Haya”, aseveró.

Otro de los argumentos suyos para rechazar viajar a La Haya es la presencia de Morales en la posesión del presidente chileno Sebastián Piñera.

“Ahora el Presidente dice que va ir a la posesión de Piñera y sigue agresivo diciendo que los chilenos están asustados por La Haya y se hace contestar desde Chile, que ese país no va dar soberanía en ningún caso y el Presidente chileno dice que no negociará con Evo Morales”, informó.

Por último, Paz Zamora reiteró el rol que se va cumplir en la Haya, la cual le parece que es insulso, porque a pesar de haberlo nombrado, entre los expresidentes y asesores, nunca conocieron absolutamente nada de lo que trabajaron para los alegatos, dijo la concluir la conferencia de prensa ofrecida ayer en su oficina.

GOBIERNO CON OFENSAS Y ATAQUES

El único que pidió al expresidente Jaime Paz Zamora reconsiderar su postura fue el ministro de Justicia, Héctor Arce, el resto de las autoridades desde el Vicepresidente hasta la Ministra de Comunicación, le cubrieron de calificativos e insultos como “decrépito”, “traidor” y “prochileno”.

“En la larga lucha de Bolivia por su reivindicación marítima han habido equivocaciones y ausencias que han debilitado la causa por intereses mezquinos. Jaime Paz, un hombre de la democracia, debería reconsiderar su postura y no quedar fuera de la historia”, dijo Arce en su cuenta de Twitter.

En tanto, el Vicepresidente manifestó que no comentará más “las reflexiones decrépitas de un político decrépito, eso ya no importa”.

Para García Linera, el expresidente expresó que con su decisión “está dando la espalda a Bolivia y a esta muestra de unidad en torno al mar”.

En tanto, la ministra de Comunicación, Gisela López, arremetió en su cuenta de Twitter: “Siendo Vicepdte, Jaime Paz traicionó a Hernán Siles Z. en 1984. Traicionó a los mártires de la Harrington en 1989 y se alió al dictador Banzer. Traicionó al pueblo alteño y apoyó a Sánchez de Lozada en la masacre de octubre 2003. Ahora traiciona a Bolivia y nuestra causa marítima”.

El diputado Víctor Borda se sumó a las críticas y minimizó la presencia del exmandatario en la fase de las audiencias orales. “El expresidente que vaya o no vaya, no va a generar ninguna actitud en contra o a favor de la resolución. Parecen más actitudes prochilenas del señor Jaime Paz”, sostuvo.

FÉLIX PATZI: TOMÓ DECISIÓN COHERENTE

Sin embargo, no todas fueron críticas. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, al ser consultado sobre la postura de Jaime Paz, afirmó que la misma es coherente y en caso de que a él le hubiesen invitado, también habría rechazado.

“Me parece una posición coherente. Una persona que es invitada debe respetarse, no puede invitarse y después insultar. Eso no es coherente ni ético, pero la razón de fondo es ¿una persona a qué se va ir? Es sólo hacer acto de presencia, gastar recursos, tiempo y energía y eso no es coherente”, dijo

Patzi fue más allá al afirmar: “El fondo de las cosas es sacar rédito político por parte del Movimiento al Socialismo. El tema del mar esta siendo instrumentalizado para levantar el prestigio del Presidente frente a un cuestionamiento del pueblo porque no se ha respetado el voto del 21F”, dijo.

Paz Zamora recibió similar respaldo por su decisión de otros políticos de oposición y opinadores, quienes mediante las redes sociales destacaron su postura y demandaron de los demás invitados, que políticamente son contrarios al MAS, tomar el mismo camino.

“Lo importante es el juicio, no la bandera larga, no quienes acompañen al Presidente, eso no nos hace menos bolivianos”, escribió la senadora de UD, Jeanine Añez Chavez, en su cuenta en Twitter ‏.

“Sólo Evo (Morales) hace ésta: invita a Paz Zamora a La Haya y luego le manda 11 tuits insultantes en cinco días. Y esperaba que Paz Zamora dejaría pasar esa andanada?”, tuiteó el periodista Raul Peñaranda1 desde su cuenta ‏ @RaulPenaranda1

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24831 Bs.

Publicidad

Publicidad