El presidente Evo Morales afirmó ayer que todos los canales de televisión en el país “tienen” que bajar la señal de transmisión de la estatal Bolivia TV que difundirá en directo el acto del “banderazo” porque es un acto de reivindicación marítima. Informó que el evento será filmado desde un helicóptero.
“Transmisión directa por nuestro canal de televisión, todos los canales de Bolivia tienen que bajar en directo porque es una reivindicación para toda Bolivia”, aseguró el Jefe de Estado, durante un acto en Oruro.
Morales instó a las organizaciones sociales y ciudadanos que participarán de esta actividad –denominada “banderazo” y que se desarrollará este 10 de marzo– a llevar la bandera con alegría y energía, especialmente cuando llegue el helicóptero, desde donde filmarán no solo la actividad, sino la extensión de la bandera.
“Van a unir hasta las 12.00 levantar la bandera, estarán frente a frente, ondearán y descansarán, pero el momento en el que venga el helicóptero para filmar, ese momento hay que mandar música, baile, pero no petardos”, agregó el Presidente.
Asimismo, informó que hasta el momento se tiene más de 150 kilómetros de bandera y que todavía llegan más emblemas de todas partes, como de Argentina, Colombia y España.
Finalmente, recalcó que el acto de clausura será en la ciudad de Oruro con una gran fiesta a la que ya se sumaron varios músicos.
De acuerdo con la Ley N° 164 Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, todos los medios de comunicación, incluso privados, deben transmitir los actos del 6 de agosto y 22 de enero, además de transmitir por un tiempo corto actos de gestión de gobierno.
Desde que inició la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, los medios estatales transmitieron diferentes actividades vinculadas a la demanda marítima. Incluso se instalaron pantallas grandes en las principales plazas de ciudades capitales para hacer seguimiento –por ejemplo– a la audiencia en la que se rechazó el incidente de Chile que pidió que el tribunal se declare incompetente.
DESDE CARACOLLO
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) informó ayer que el acto central, para extender la bandera de reivindicación marítima de varios kilómetros se realizará en la localidad de Caracollo el sábado 10 de este mes.
Juan Carlos Huarachi, quien fue elegido semanas atrás como secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), tras reunirse con el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa junto a otros dirigentes sociales afines al MAS, anunció la iniciativa.
“Caracollo tendrá un escenario especial para conmemorar este acto de reivindicación marítima, posteriormente se irá avanzando tramo por tramo distribuido para los nueve departamentos y así mismo los municipios pequeños y grandes”, informó el dirigente afín al oficialismo.
Según información oficial, Bolivia prevé extender el sábado una bandera en más de 120 kilómetros, como un acto simbólico para acompañar la presentación de los alegatos orales de la Demanda Marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Huarachi explicó que el principio de la bandera se ubicará en la plaza del Casco Minero de la ciudad de Oruro y el final estará en la localidad de Calamarca, en el departamento de La Paz.
En tanto, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, estimó que se necesitarán al menos unas 60 mil personas solo para levantar la bandera el día sábado 10. “Se prevé cada cinco metros dos personas, una a cada lado de la bandera, y eso es por lo menos 60 mil personas”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.50 Bs. |
1 UFV: | 2.24831 Bs. |