Publicidad

    


Información errónea causa confusión

Continúa búsqueda de dos prófugos de Palmasola



Persiste BÚSQUEDA DE DOS REOS QUE LOGRARON FUGAR DE LA CÁRCEL DE PALMASOLA.
 GALERÍA(2)

Luego de que el Ministerio de Gobierno difundiera información errónea acerca de la recaptura de los presos que fugaron durante el intento de motín en el penal de máxima seguridad de Palmasola, Santa Cruz; el titular de esa Cartera, Carlos Romero, rectificó ayer que dos delincuentes, Johnny Beltrán y Gadiel Torrico, lograron fugarse, por lo que continúa su búsqueda.

Ambos delincuentes consumaron su escape durante el intento de motín efectuado por los padres internos debido a las restricciones impuestas por Régimen Penitenciario al ingreso de menores a ese reclusorio, luego de que se conociera hechos de violación a una menor de ocho años y tráfico de pornografía infantil.

A pesar de que en horas de la noche de ese lunes, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado asegurado que la Policía había recapturado a siete reos y retomado el control del penal, ayer Romero admitió que dos delincuentes de alta peligrosidad continuaban prófugos.

A su vez, general Faustino Mendoza, comandante nacional de la Policía Boliviana, informó que debido a esos últimos sucesos se ordenó el recambio de la guardia de Palmasola.

COMISIÓN INVESTIGADORA

Sobre este incidente, ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó la conformación de una comisión para investigar la fuga y recaptura de reclusos.

“He instruido al Fiscal Departamental de Santa Cruz conformar una comisión de fiscales para conocer cuál ha sido la situación, pues si bien ahora se tiene la situación controlada (...). Queremos conocer cuáles fueron los detalles del caso y establecer la verdad histórica”, señaló.

Entre los elementos a indagar es el grado de responsabilidad de los policías, desde el origen del conflicto, el tiempo de resolución y hasta establecer responsabilidades de todas las acciones.

El fiscal respaldó la salida de menores de los recintos carcelarios para que pasen al cuidado del Estado o de algún familiar, así evitar los abusos o vejámenes al interior de los penales.

El motín recién fue controlado a las 04.00 de la madrugada de ayer, martes.

El reporte “oficial” señalaba que el lunes por la tarde, habían sido recapturados siete prófugos y uno se encontraba siendo atendido en un centro de salud, por una herida de bala en el pie.

En el reporte preliminar, la Policía también negó un “tiroteo” al interior de Palmasola donde se tiene a más de 18.000 reclusos, tal versión ahora es puesta en duda.

La versión sobre los hechos fue corregida ayer y se informó que por “error”, el lunes fue “capturado”, Javier Vaquero Calderón, un vecino que denunció el maltrato de los policías que lo confundieron con uno de los reos.

PRÓFUGOS

Los dos reos prófugos fueron identificados como Gadiel Torrico Aguilera y Jhonny Beltrán Soto. “El primero purgaba una sentencia de tres años por robo agravado y portación ilegal de arma de fuego. Ingresó al recinto en enero de 2016 y ya había cumplido más de dos tercios de su condena”, precisó Romero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24831 Bs.

Publicidad

Publicidad