Piden subir condena a Cristina Choque
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se opondrá a la solicitud de reducción de sentencia interpuesta a Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, y pedirá que la condena de Cristina Choque, exfuncionaria del Ministerio de la Presidencia, suba de 4 a 8 años de cárcel.
La exgerente de la empresa china CAMC, el pasado 20 de febrero anunció que apelaría la sentencia condenatoria emitida el pasado 23 de mayo por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos. En ese mismo caso, Choque recibió una sentencia de 4 años de prisión.
Ambas mujeres y otros implicados en el caso apelaron el fallo y pidieron la reducción de la pena. Esa solicitud se resolverá el próximo jueves en la Sala Penal Segunda de La Paz.
Respecto al pedido de Zapata, se dijo: “Nosotros como Ministerio de Justicia tanto Ministerio de Gobierno y otras carteras de Estado nos estamos oponiendo a la reducción de la pena”, indicó Noel García, abogado del Ministerio de Justicia.
Acotó que Zapata recibió la máxima pena y en audiencia solicitarán se ratifique esa sanción.
Además, el abogado sostuvo que pedirán que se incremente los años de condena de Choque, porque es la autora del uso indebido de bienes del Estado.
Dentro del caso Cristina Choque, en su condición de jefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, fue acusada de permitir el uso de ambientes públicos para que Zapata ingrese y realice reuniones de negocios con empresarios.
Por otra parte, para los asambleístas de la oposición política, Zapata hizo tráfico de influencias amparada en su pasada relación con Morales, pero en el juicio se desestimó la figura de daño económico al Estado.
En el caso del menor, supuesto hijo con Morales, allegados a Zapata, como su denominada “tía espiritual”, utilizaron a un niño de diferentes padres e incluso edad que no correspondía a las señaladas dentro del proceso en una audiencia reservada con la juez del menor, Jaqueline Rada, en una demanda de paternidad que entabló Morales luego de que se hiciera pública la versión que el hijo en común estaba vivo.
El caso dejó al menos a siete personas en detención preventiva en La Paz y la investigación aún queda pendiente en torno a Zapata que negó haber participado en la tramoya, pues ya estaba detenida en el penal de Miraflores. (EL DIARIO – Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.50 Bs. |
1 UFV: | 2.24831 Bs. |