Pese a contracción económica
• Varios sectores denominados no transables, que producen bienes para el consumo interno, registrarán este año altos niveles de crecimiento, de acuerdo con las proyecciones gubernamentales
Las áreas de inversión que se mantienen relativamente estables en tiempos de bonanza y contracción (ralentización) económica que vive el país son la producción de alimentos, industria farmacéutica, telecomunicaciones, cemento, turismo, supermercados, banca y otros, evaluó el analista económico.
“Hasta el momento, en general, las empresas lograron desenvolverse aceptablemente, en términos relativos a un período de bonanza y otros, de disminución en el crecimiento económico, deben continuar de aquella forma, hacia adelante”, dijo el analista económico Germán Molina.
Recordó que en el período 2003-2013 reinvirtieron sus utilidades en sus empresas, lo que les permitió lograr ganancias elevadas y posteriormente en 2014-2017 ajustaron sus costos para evitar que su costo variable medio supere el precio de su producto y lo consiguieron.
En ese contexto, la banca privada registró $us 236 millones de utilidades en 2017, monto menor a las dos últimas gestiones, pero 50 por ciento de ese monto fue reinvertido para fines patrimoniales del sistema, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, (Asoban) en un documento de enero pasado.
RECOMENDACIONES
Molina recomendó que las empresas continúen ajustando costos, mejoren su productividad y sean creativos, para conseguir mejorar la competitividad y lograr una mayor ventaja respecto a las empresas extranjeras.
“Ante un contexto de menor dinamismo económico de nuestro país se tiene que priorizar la economía bajo principios y fundamentos, antes que la política e ideología, porque no se cuenta ya con suficiente espacio fiscal, como fue durante la bonanza económica en el período 2006-2013.
Resultan favorables para el país las negociaciones del proyecto multinacional de construcción del tren bioceánico, que involucrará a tres países inicialmente: Bolivia, Perú y Brasil, recientemente se incorporó Paraguay.
Sería un hito positivo para nuestro país, por el monto de la inversión; la generación de empleo; creación de nuevas actividades empresariales en todos los sectores económicos y nuevos puestos de trabajo, que contribuirían a un mayor crecimiento económico, señala el estudio documental.
“También es importante revisar el trayecto hacia la salida del puerto del Pacifico, para que sea cercano a las actuales terminales portuarias que viene utilizando nuestro país, considerando el posible resultado favorable a Bolivia en la Corte de la Haya sobre la demanda marítima”, concluyó.
Dijo que resultaba también importante modernizar la salida de nuestros productos de exportación por el Atlántico, utilizando Puerto Busch, cuyo desarrollo debe ser impulsado por privados nacionales e internacionales, la cuestión del momento es iniciar el trabajo.
Al respecto, el Gobierno de Holanda preparó, a pedido del Gobierno, un proyecto para el desarrollo de dicha terminal portuaria, cuya inversión podría superar $us 14.000 millones, de acuerdo con lo expuesto por Ronald Muijzert en 2015, entonces encargado de negocios de la representación diplomática de Holanda acreditada en La Paz.
INCENTIVOS
La administración gubernamental debe establecer de igual manera –señaló el analista– un clima amigable y de incentivos para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) que beneficie a nuestro país desde la transferencia de conocimiento, tecnología y formación de capital humano boliviano sobre la base de la economía digital.
Tiene también que mejorar los actuales acuerdos comerciales suscritos con varios países, en especial con China, por el elevado déficit comercial que registramos y buscar nuevos mercados para nuestros productos de exportación.
Establecer una gestión de política fiscal en un contexto de escasez de recursos públicos, asignando gasto con recursos genuinos (impuestos) destinado a una administración de gestión por resultados.
De igual manera, consideró necesario suprimir y/o postergar gastos destinados a programas y proyectos que no generen ingresos futuros para honrar la deuda contraída, concretamente de gastos de pasajes, viáticos, reuniones nacionales e internacionales (cumbres); compra de equipos de computación; vehículos; combustibles, etc., es decir, un control estricto de los gastos.
DESEMPEÑO DEL SECTOR EXTERNO
En cuanto el desempeño del sector externo, el analista Germán Molina sugirió “un minucioso seguimiento al desenvolvimiento del contexto externo que actualmente es de incertidumbre, elevada volatilidad y sensibilidad, así como al interior de nuestra economía a nivel macroeconómico y microeconómico”.
En especial a las empresas públicas y las líneas de financiamiento del Banco Central de Bolivia, identificando las amenazas y debilidades, para proceder a realizar ajustes concertados con todos los agentes económicos (gobierno, consumidores, empresarios y trabajadores) para evitar los conflictos que afectarían aún más el desenvolvimiento de la economía boliviana”.
Finalmente, recomendó una minuciosa revisión de toda la normativa jurídica emitida hasta la actualidad si es útil y simple para su cumplimiento por los ciudadanos de nuestro país e incentiven a la inversión privada nacional e internacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24848 Bs. |