Publicidad

    


Crecida de río Beni inunda dos municipios turísticos

• Rurrenabaque de Beni y el municipio de San Buenaventura de La Paz fueron las poblaciones afectadas por una torrencial lluvia que se prologó por 12 horas


Intensa lluvia inundó dos barrios del municipio de Rurrenabaque, de la provincia Ballivián del departamento del Beni.
 GALERÍA(2)

La crecida de la cuenca alta del río Beni inundó ayer las poblaciones turísticas de Rurrenabaque del departamento de Beni y el municipio de San Buenaventura, provincia Abel Iturralde de La Paz.

El senador por el departamento del Beni, Yerko Nuñez, informó que una torrencial lluvia que se prolongó durante 12 horas terminó por inundar las dos poblaciones que se encuentran a orillas del río Beni.

“Al momento se ha cortado el agua potable, hay problemas en las escuelas y gente evacuada de sus casas por las inundación que afectó todos los barrios”, informó.

Asimismo, dijo que la carretera San Buenaventura – Ixiamas se encuentra destruida e intransitable. “Esta obra fue hecha por la empresa Corsan Cordial y demandó 30 millones de dólares y hay un daño económico al Estado de 30 millones en una carretera destruida”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Rurrenabaque, Guillermo Reas, informó que la inundación comenzó a las tres de la madrugada de ayer y que hasta el momento son 35 familias que fueron evacuadas a las escuelas.

“Se ha movilizado para hacer la evacuación de las familias damnificadas y estamos logrando encausar las aguas y ojala que en los siguientes días bajen las aguas”, dijo.

La crecida del río Beni inundó viviendas que se encontraban en las riveras, el caudal llegó a más de dos metros, por lo que los soldados de la Base Naval, acantonados en Rurrenabaque, procedieron a rescatar las pertenencias de las familias afectadas.

ALERTA HIDROLÓGICA

En la víspera el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) publicó la alerta hidrológica que afectó las cuencas altas la cuenca alta del río La Paz, Choqueyapu, Orkojahuira, Coroico, Cajones (La Asunta), Yara (Caranavi), Mapiri, Teoponte, Palos Blancos, Suapi (Sud Yungas) San Juan, Carrasco, Tipuani, Tuichi, entre otros, afectando a las regiones del norte de La Paz y el departamento del Beni.

La disposición fue enviada a Defensa Civil, además de los municipios, para que las autoridades tomen previsiones en caso de inundaciones por la crecida de los ríos.

Según el pronóstico hidrológico de Senamhi, podría registrase ascensos bruscos con posibles desbordes, para algunos ríos de la Cuenca del Río Beni y las precipitaciones serán de mediana a gran magnitud en el departamento de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24848 Bs.

Publicidad

Publicidad