Con la finalidad de verificar el estado en el que se encuentra el proyecto de la represa Chimeo, que se vio afectada por las lluvias que generaron una alerta en la población de Villamontes, tras haberse producido una fisura en una parte del muro de la presa.
Los asambleístas regionales, junto al equipo técnico de la entidad, representantes de la empresa ejecutora, el Gobierno Regional de Villamontes, supervisión y fiscalización, realizaron la inspección al proyecto de la represa Chimeo-Caiguami, donde se pudo constatar, que el problema generado a finales de enero, fue controlado y no representa un peligro para los habitantes de la ciudad benemérita.
El oficial mayor técnico de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Edgar Díaz, explicó que la inspección a obra, se encuentra contemplada dentro del reglamento aprobado en diciembre de 2017, y es uno de los mecanismos de la fiscalización, la cual consta de varios componentes y procedimientos.
“Lo que estamos haciendo ahora es una inspección a obra, a iniciativa y requerimiento de uno de los asambleístas, en este caso del honorable Juan García, motivado por la inquietud de las personas vivientes e instituciones de Villamontes. Esto es una parte de lo que es la fiscalización, que nos permitirá tener una visión general de lo que es el proyecto, para de manera posterior programar otras visitas”, puntualizó.
Por su parte, el residente de supervisión de obra, Guido Juárez, señaló que el 29 de enero se registró el llenado del vaso de la presa debido a las intensas lluvias. Posterior a ello, se presentó una filtración en el estribo izquierdo. Ante esta situación y conforme al procedimiento de contingencia establecido en el estudio TESA del proyecto, se tomaron las medidas preventivas correspondientes, precautelando aguas abajo, conjuntamente el Gobierno Regional de Villa Montes, para evitar cualquier situación que pusiera en riesgo la integridad de la población.
Asimismo, se conformó una comisión de especialistas que determinó realizar distintos procedimientos para retomar el control de la obra, solucionar el problema de la filtración y superar la emergencia.
De igual manera, detalló que trabajan en una evaluación preliminar, mediante ensayos realizados como parte del proceso de obtención de muestras, para determinar las causas y las afectaciones en la estructura de la presa. Estas muestras fueron enviadas a un laboratorio de Cochabamba, donde se determinará el estado de la obra.
Al finalizar la inspección, la vicepresidenta de la Asamblea Regional, María Reneé Barrios, manifestó que la información obtenida será evaluada por la parte técnica y que una vez que se tengan los informes correspondientes, además de la documentación completa del proyecto, que ya fue solicitada, se realizará una fiscalización con la participación de todas las instancias que correspondan, además de los beneficiarios como parte del control social.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24848 Bs. |