Publicidad

    


Por efectos de las lluvias

Asambleísta advierte grandes pérdidas



Desborde de ríos afectan a municipios paceños.

El asambleísta departamental Raúl Bautista advirtió que una vez que pase la época de lluvias se debe encarar la reconstrucción de los 22 municipios afectados por los fenómenos naturales (riadas, inundaciones o granizadas). Consideró que ese proceso será lento y costoso. Según datos de la Gobernación se destinaron Bs 8 millones, cifra que puede incrementarse de acuerdo con las últimas estadísticas.

El representante provincial consideró que ese proceso será lento y costoso, toda vez que la cifra de familias damnificadas podría incrementarse.

14.000 FAMILIAS DAMNIFICADAS

Según los datos oficiales de Defensa Civil y del Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación, de los 87 municipios existentes en el departamento, 22 están afectados y son aproximadamente 14.000 las familias damnificadas por la pérdida de sus viviendas, campos de cultivos y animales de pastoreo (ovejas, vacas, llamas, cerdos y aves).

“En el POA se aprobó más de cinco millones y en el reformulado seguramente subirá a más, pero ni esto va a cubrir todos los daños que se ha sufrido, por lo que habrá que pedir apoyo al Gobierno central. Hay puentes y caminos destruidos, este va a ser el grueso de la parte económica que se requiera, lo que no se ha cuantificado todavía”, afirmó Bautista.

En la misma línea, advirtió que en cuanto a las familias damnificadas, las cifras tienden a subir, porque hay comunidades aisladas que no fueron cuantificadas. “No tenemos datos exactos para decir cuántos son los damnificados”, dijo.

INFORME DE GOBERNACIÓN

En ese contexto, anunció que la Asamblea solicitará un informe al gobernador Félix Patzi, para que explique las acciones que está asumiendo en apoyo a los municipios y familias afectadas.

Desde enero pasado, cuando comenzó la época de lluvias, 22 municipios del departamento de La Paz sufrieron las consecuencias de los desastres, siendo los más afectados Guanay, Palca, Zongo y Pucarani.

El último informe de la Gobernación da cuenta de al menos 14 mil las familias damnificadas. Sin embargo, faltan otros municipios que no evacuaron aún las cifras de las afectaciones.

MUNICIPIOS AFECTADOS

La Dirección de Alerta Temprana señala afectaciones en los municipios de Pucarani, Charazani, Pelechuco, Papelpampa, Tiwanaku, Humamanta, Desaguadero, Guaqui (en el altiplano de La Paz), Luribay, Zongo, Palca, Mocomoco, Chuma, Cairoma (en los valles interandino), Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri, Caranavi, Coroico, Quiquibey, La Asunta, Sapecho, Apolo (en los Yungas y norte de La Paz).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24848 Bs.

Publicidad

Publicidad