En representación del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, el embajador acreditado en Bolivia, Placido Vigo, impuso la condecoración de “Ca- valiere della Repubblica Italiana” a Mauro Bertero Gutiérrez, embajador de la Soberana Orden de Malta, en reconocimiento a su distinguida trayectoria de servicio público en Bolivia y sus actividades en el campo de la diplomacia humanitaria.
La ceremonia tuvo lugar en la residencia italiana y contó con la asistencia de monseñor Angelo Accattino, Nuncio Apostólico de Su Santidad; el ex presidente Carlos D. Mesa, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez Párraga; el Secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, el Obispo Castrense, cuerpo diplomático, personalidades del ámbito empresarial y cultural boliviano y familiares del embajador Bertero.
En su discurso, el embajador Placido Vigo destacó el fuerte apego del embajador Bertero a sus raíces italianas, haciendo especial énfasis en las delicadas responsabilidades que Bertero actualmente desarrolla en la coordinación de la reforma constitucional de la Soberana Orden de Malta.
En sus palabras de agradecimiento, el galardonado resaltó el hecho de que Italia haya decidido concederle el mismo honor otorgado a su señor padre Giuseppe Luigi Bertero en 1989 a tiempo de testimoniar su gratitud a Dios por su familia.