Publicidad

    


Corrupción en Ministerio Público

Fiscalía se reúne en consejo extraordinario



FISCALES DEL PAÍS EVALÚAN SU DESEMPEÑO Y BUSCAN FRENAR IRREGULARIDADES.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, inauguró ayer en La Paz el Consejo Nacional Extraordinario de Fiscales Departamentales, con el mensaje de “cero tolerancia a la corrupción y procesamiento inmediato a servidores públicos que incurran o sean sorprendido en actos irregulares”, luego de que fueran públicas reiteradas denuncias contra fiscales involucrados en hechos de corrupción.

“Es fundamental esta reunión porque vamos a analizar y evaluar el ejercicio de la acción penal, cómo estamos trabajando con el nuevo Modelo de Gestión Fiscal, evaluación a nivel de departamentos para ver medidas que permitan mejorar el trabajo y luchar de manera frontal contra la corrupción”, expresó el Fiscal General.

El Consejo Nacional Extraordinario culminará hoy por la tarde y tiene previsto hacer una autocrítica de las debilidades y dificultades que se tiene en la persecución penal, como también potenciar las fortalezas existentes.

ALGUNOS CASOS

Solo en La Paz, según datos del fiscal departamental, Edwin Blanco, sin detallar nombres, en el último tiempo se presentaron cinco casos de fiscales denunciados por irregularidades.

Del seguimiento informativo se pueden citar casos como el de la fiscal Lilian Calderón, denunciada por golpear a la expareja de su esposo para impedir que pague pensiones, cuya audiencia cautelar no se realiza hasta la fecha.

En otro caso, el fiscal suspendido Erlan Almanza, que llevaba las investigaciones sobre el desfalco al Banco Unión, denunciado por extorción y haber solicitado 20.000 dólares a Alexis Calderón, uno de los socios del desfalcador confeso Juan Pari.

Con relación al mismo caso, a la fecha no se conoce quienes son los imputados por el extravío, en la propia Fiscalía, de ocho celulares de los implicados. Las dos denuncias también comprometen al mismo fiscal departamental, Edwin Blanco.

En el caso de Calderón, la agredida Shirley Martínez denunció en caso por el encubrimiento de sustracción de su hija el 2016.

En el caso de extorción del Banco Unión, el abogado de denunciante no descartó ampliar la denuncia contra Blanco.

En la gestión pasada, otra madre denunció a Blanco por supuesto encubrimiento de un fiscal denunciado por violación de su propia hija.

Ayer en La Paz se abrió una querella penal en contra del fiscal Vladimir Monje, acusado de procesar mineros de la Cooperativa Aurífera Chacarilla con base en documentos falsos.

El fiscal Guerrero, en este último caso, informó que se ha iniciado un proceso penal contra Monje.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24848 Bs.

Publicidad

Publicidad