Publicidad

    


Envío de ayuda humanitaria a damnificados del norte paceño

• Defensa Civil movilizó maquinaria pesada para reencauzar los ríos y evitar nuevos desbordes en Ixiamas, Rurrenabaque y San Buenaventura


Inundaciones afectan a muchas familias.

Defensa Civil dispuso el envío de ayuda humanitaria a las zonas a los municipios de Ixiamas, San Buenaventura y Rurrenabaque. En la Gobernación de La Paz se informó que se movilizó maquinaria pesada para reencauzar los ríos y evitar nuevos desbordes.

Defensa Civil movilizó más de 12 toneladas de alimentos, consistentes en arroz, fideos, aceite comestible, agua, además de vituallas entre frazadas, colchones, ropa, carpas y enseres de cocina para las familias damnificadas en los municipios de Ixiamas, San Buenaventura y Rurrenabaque. En la Gobernación de La Paz, se informó que se movilizaron 20 camiones y maquinaria pesada para reencauzar los ríos y evitar nuevos desbordes.

En las últimas horas, los tres municipios (dos del departamento de La Paz y uno del Beni) fueron declarados como zona de desastre por las inundaciones y daños a viviendas y vías camineras.

“Hasta el momento no se pudo cuantificar a los damnificados en Ixiamas y San Buenaventura, porque hay muchas comunidades incomunicadas. Sólo en Rurrenabaque hay 35 familias”, dijo a EL DIARIO su alcalde, Guillermo Reas.

Por su parte, el coordinador departamental del Sistema de Alerta Temprana del departamento del Beni, Mauricio Suárez, informó que en Rurrenabaque se registró una lluvia de 170 mililitros por metro cuadrado. “Tenemos dos barrios afectados, que son Siyaya y San Antonio”, dijo.

En las tres poblaciones afectadas, la crecida del río Beni inundó viviendas que se encontraban en las riberas, el caudal llegó a subir más de dos metros.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del departamento de Beni, Mirko Núñez, informó que los ríos de la provincia Yacuma desbordaron, lo que perjudicó a varias comunidades y aislando el municipio, con daños que aún se cuantifican. Sin embargo, señaló que habría más de 1.300 familias afectadas.

Explicó que la Alcaldía no tiene la capacidad económica de seguir atendiendo las necesidades de las familias damnificadas por las inundaciones, por eso espera apoyo de los gobiernos departamental y nacional, conforme a procedimiento.

GOBERNACIÓN

La Gobernación envió maquinaria pesada hasta las poblaciones de Ixiamas y San Buenaventura para rehabilitar el camino, además de socorrer a por lo menos a 20 choferes de camiones que se quedaron atrapados en varios tramos de la carretera.

ALERTA AMARILLA

La alerta amarilla también fue declarada para los municipios de Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri, Caranavi, Palos Blancos, Quiquibey, La Asunta, Sapecho y Apolo, informó el director de Alerta Temprana de la Gobernación, Luis Alcoreza.

“Esta alerta obliga a las autoridades municipales a poner en marcha las acciones de evacuación de las poblaciones que se encuentran asentadas en las márgenes de los ríos y asumir acciones preventivas para evitar desgracias”, informó la autoridad.

Recordó que la Gobernación destinó Bs 8 millones para la atención de desastres, en los 22 de los 87 municipios afectados en todo el Departamento de La Paz.

RUTAS INTRANSITABLES

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que la ruta Puerto Siles-Escorpio, sector Santo Domingo, y la ruta Santo Domingo-Monte Grande, en Beni, además de la vía Unduavi-Velo de la Novia, en el norte paceño, están intransitables.

Similar situación confrontan los vehículos livianos en Beni, las rutas San Javier-San Pedro y San Ramón-San Joaquín, también San Ignacio-Monte Grande, y en Pando el tramo El Carmen-Puerto.

Finalmente, están transitables pero con restricciones por horarios el tramo Padilla-El Salto en Chuquisaca y San Javier-San Ramón, en Beni.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:2.24865 Bs.

Publicidad

Publicidad