Área rural
Ocho de cada 10 mujeres del área rural desconocen la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia), por lo que se necesita de políticas públicas para dar funcionamiento a las normativas del país, sostuvo la responsable del área de género y trata y tráfico del Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (Cecasem), Marcia Pacheco.
En el trabajo de prevención de la violencia y atención de casos de violencia en áreas rurales, donde se trabajó por la implementación de la Ley 348, pero la misma fue “muy dificultosa”.
Explicó que si bien se tiene una ley de protección con una serie de mecanismos, los municipios no cuentan con el presupuesto necesario que apoyen la implementación, además no se dispone del personal adecuado ni con la infraestructura, tampoco con brigadas móviles de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
La profesional afirmó que a pesar de que las mujeres tienen el derecho a denunciar no existen los mecanismos para que tales denuncias prosperen, señaló que tampoco se entregan certificados gratuitos por casos de violencia en los centros de salud del área rural.
DENUNCIAS SE VISIBILIZARON
La doctora Pacheco señaló que los temas de violencia se volvieron más visibles en comparación a otros años, y las mujeres ahora denuncian de forma frecuente; sin embargo, el problema es que ocasionó un “choque cultural”, ya que los hombres no están acostumbrados a que las mujeres tengan trabajos asalariados.
Expuso que las formas de violencia más frecuentes son en el área rural, de forma física, psicológica y patrimonial, apuntó que normalmente los hechos de violencia son registrados en núcleos familiares.
Señaló que, de acuerdo con los municipios (Tacacoma, Qiabaya y San Borja), donde Cecacem desarrolla su trabajo, aproximadamente ocho de cada 10 mujeres desconocen la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia), aspecto que pone en desventaja a las mujeres rurales.
POCA PROMOCIÓN
En Cecasem se trabaja en el área de salud sexual y reproductiva y pudo identificar que los centros de salud publicitan muy poco los temas referidos a la planificación familiar, abortos, decisión de las mujeres sobre su cuerpo, violaciones y otros.
“El tema de salud en el área rural requiere de un fortalecimiento de políticas, debido a que actualmente se torna un tanto complicado, por los cánones culturales que se tiene en estos sectores”, sostuvo
En esa línea, Pacheco manifestó que la mujer en el área rural desempeña una tarea laboral demasiado larga, actividad que inicia desde las cinco de la mañana hasta las 11 de la noche y por lo general no son remuneradas.
“Estas mujeres no tienen ingresos fijos, lo que las hace muy vulnerables, tanto en sus hogares como en otros lugares” –dijo– siendo que otro de los problemas de las mujeres rurales es que cuando acceden a una fuente laboral externa su remuneración es muy baja, especialmente en el caso de las mujeres que migran a las áreas urbanas.
Afirmó que, a diferencia de los hombres, las mujeres ganan en promedio el 30% menos que los varones, “muchas veces las mujeres no son contratadas por la carga laboral que representa el trabajar, pero aun así las mujeres salen adelante”, sostuvo.
En cuanto a la educación, se evidencia que las niñas a diferencia de antes las niñas concluyen sus estudios y muchas acceden a la educación superior; sin embargo, el problema en cuanto a educación se refiere es que al momento de salir de bachilleres no hay muchas ofertas para continuar sus estudios en el mismo ámbito.
NUEVAS POLÍTICAS
Para la entrevistada, es urgente que el Gobierno imponga políticas públicas fuertes para que las mujeres en el área rural y urbano conozcan las normativas que las protegen y los derechos que tienen, además la asignación de mayor presupuesto para la aplicación de las normativas.
En el tema de salud, señaló que deben fortalecerse las políticas en salud, en especial a los menores de edad, dados los altos índices de mortalidad materna infantil, otro de los aspectos que el Estado debe encarar son la implementación de procesos de sensibilización, entre los varones y autoridades.
“Los problemas de las mujeres son el problema de todos, deben entender que sin mujeres no hay desarrollo, se debe fomentar el cambio de actitudes, en el que se tenga una sociedad igualitaria”, expresó.
ACCIONES
Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua anunció que desde la fecha las facturas por el servicio de agua potable, en todo el país, llevarán mensajes e información relacionados a la prevención de la violencia hacia las mujeres.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 2.24865 Bs. |