Fiscalía rechazó la denuncia interpuesta por la ministra de Comunicaciones, Gisela López, de supuesto acoso político contra dos periodistas de Bolivia TV, Yadira Peláez y Claudia Pardo, por parte de un exgerente de la televisora estatal, Carlos Flores. La denuncia se produjo el 18 de septiembre de 2017.
La ministra informó que las dos periodistas revelaron, por separado, ser víctimas de acoso político por parte de Flores, que en 2016 ocupaba cargo de jefe regional en Santa Cruz y López era la gerente general de Bolivia TV.
NO ERAN ESCUCHADAS
Pardo y Peláez, al no ser escuchadas y ver que las denuncias estaban estancadas por la Unidad de Transparencia de Bolivia TV, además de ser maltratadas en sus respectivas fuentes laborales, presentaron también, por separado, denuncias penales contra Flores ante la Fiscalía.
A su turno, ambas adjuntaron pruebas de que la ministra López conoció las denuncias de acoso político de Flores y no activó las acciones legales. El pasado año, se conoció que la Unidad de Transparencia había cerrado el caso contra Flores y éste lo presentó como prueba en su favor en el proceso iniciado en su contra.
Los antecedes señalan que, en contrario a sancionarlo, el 25 de enero de 2017, dos días después de que López asumió el cargo de Ministra de Comunicación, destituyó a Peláez y nombró como su sucesor en la Gerencia General a Flores.
López se declaró víctima de “presión, persecución, hostigamiento, amenazas y agresión psicológica”, señala parte de la resolución de rechazo a la que EL DIARIO tuvo acceso.
En la denuncia, López aseguró que las acusaciones contra Flores fueron de su conocimiento el 07 de febrero de 2017.
DENUNCIA DE MINISTRA
Estos elementos se hicieron públicos y la ministra López denunció a las dos periodistas por acoso político, pero haciendo énfasis sobre las declaraciones que Peláez formulara a los medios de comunicación.
Peláez reside en Trinidad, desde donde debe trasladarse las veces que es citada por otros tres procesos abiertos en su contra.
RESOLUCIÓN DE RECHAZO
La resolución de rechazo, fechada el 1de febrero, le fue notificada ayer a Peláez, quien se apersonó a la Fiscalía que llegó a La Paz para participar de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
De la revisión del documento, se extrae que el rechazo se determinó por “la insuficiencia de elementos probatorios para sustentar la imputación”, luego de tomar declaraciones de la ministra López y su entorno laboral que no supo precisar en qué acciones incurrió Peláez, para justificar el supuesto “acoso político”, además de que los plazos procesales habían fenecido.
La ministra de Comunicación, Gisela López, fue consultada sobre el tema en reiteradas oportunidades y en todas negó dar su versión y afirmó que los procesos están en la Justicia Ordinaria.
NO CITAN A LÓPEZ
En cuanto al estado de la denuncias contra Flores, Yadira Peláez aseveró: “No me siento tranquila, esta denuncia era una manera más de amedrentarnos para que levantemos las denuncias de acoso político contra Flores (…). He recurrido al Defensor del Pueblo, para que pueda explicar las razones por las que no llaman a declarar a la Ministra (López) ni se hizo el desdoblamiento de los audios que presenté, donde se me amedrentaba por hacer estas denuncias”, además de detallar que a la fecha, a pesar de que existe imputación, no se ha realizado la audiencia cautelar de Carlos Flores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 2.24865 Bs. |