Publicidad

    


Reducción de violencia contra mujeres tiene poco avance



MANIFESTACIÓN DE PROTESTA DE MUJERES EXIGE RESPETO A SUS DERECHOS Y DETENER LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Las ONG son las únicas entidades que colaboran con la difusión e implementación de la Ley 348 “Para Garantizar a la Mujeres una vida Libre de Violencia”, en el área rural; mientras que las propuestas de sensibilización contra la violencia hacia la mujer entregadas al Gobierno Central avanzaron solamente un 20%, según la investigación realizada por el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (Cdima).

“Las ONG son las únicas que nos apoyan para difundir e implementar la Ley Nº 348. El Estado poco o nada ayuda con esa tarea en el área rural, donde aún se vive una preocupante situación de violencia contra la mujer” declaró Alicia Canaviri, directora del Cedima, durante el Encuentro Nacional de la Plataforma de Derecho y Justica Contra la Violencia y el Feminicidio.

ÁREA RURAL

La directora ejecutiva del Cdima reveló que las mujeres en el área rural sienten aún temor de denunciar hechos de violencia, porque son estigmatizadas por los funcionarios policiales y del Ministerio Público, quienes no entienden la vulnerabilidad de esta población.

“Cuando las mujeres denuncian hechos de violencia también son agredidas por los policías y fiscales, quienes cuestionan los motivos de su queja. Debemos trabajar para que el Estado capacite a los funcionarios públicos que atienden diligente y respetuosamente este tipo de casos. No vemos avances en ello”, denunció Canaviri.

En 2016, varias organizaciones que estudian la situación de los derechos de la mujer presentaron al Gobierno el proyecto “Plan de Incidencia Política”, en el cual se propone líneas de acción e inversión de recursos económicos que deben proporcionar los municipios y gobernaciones para luchar contra la violencia y promover la sensibilización en centros educativos primarios y secundarios en contra de la violencia contra las mujeres, que, por otra parte, son sus propias madres.

PEDIDOS NO ATENDIDOS

Todas esas propuestas no tuvieron el alcance esperado por las mismas organizaciones que las plantearon, “de todo lo propuesto hace dos años solo se logró alcanzar un 20 por ciento de sanciones, que es mínimo para una población que necesita mayor atención estatal como son las mujeres”, explicó Canaviri.

Además, dijo que el presupuesto asignado para luchar contra la violencia no es manejado de manera adecuada y que fue reducido de Bs 20 mil a Bs 3 mil.

“No hay control, la mayoría de los municipios manejan de manera inadecuada ese dinero”, expresó la directora ejecutiva.

El Cdima sostuvo que son muchas las demandas planteadas por las activistas, entre estas por el analfabetismo de las mujeres en el área rural de La Paz, que según esta institución alcanza al 50 por ciento.

“Lamentamos que el Gobierno indique que en el área rural no existe ya analfabetismo. Por lo menos, el 50 por ciento de las mujeres de localidades rurales son analfabetas, por causa del machismo que predomina y que no fue erradicado”, finalizó Canaviri.

VICEMINISTRA “NO NOTA”

Entretanto, la viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio, Estefanía Morales, señaló que “no nota” que suban los casos de violencia contra la mujer en el país e indicó que se está trabajando para luchar contra esta realidad.

“Sí, la sociedad está ayudando día a día a erradicar todo tipo de violencia y más aún a las organizaciones de mujeres, eso sí se está cumpliendo” aseguró.

Asimismo, expresó que las mujeres se están empoderando de los espacios que tiene la sociedad. “Nosotros realmente no notamos que sube este tipo de denuncia”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:2.24865 Bs.

Publicidad

Publicidad