Tarija
El fiscal departamental de Tarija, Carlos Oblitas, informó ayer que en el juicio por legitimación de ganancias ilícitas, iniciado contra el exgobernador de ese departamento Mario Cossio, presentaron en calidad de pruebas extraordinarias, una sentencia condenatoria en contra de la exautoridad a fin de probar culpabilidad por los delitos que se le acusa.
Detalló que como parte de la estrategia de la Fiscalía, se presentó sentencias condenatorias por otros delitos también relacionados con hechos de corrupción.
El juicio se lleva adelante contra cinco miembros de la familia de la exautoridad y el mismo fue suspendido hace nueve días y hoy se reinstala en Tarija.
De acuerdo con la información proporcionada, en cumplimiento de las disposiciones procedimentales los acusados fueron notificados sobre la presentación de las pruebas extraordinarias para que planteen las acciones que su defensa considere.
Entre los bienes que se afirma fueron adquiridos de forma irregular, se menciona la compra de una casa de más de medio millón de dólares, que también fue refaccionada por otro monto también elevado.
De igual forma, se refirió a la existencia de otros bienes una “gran cantidad” de lotes adquiridos por estas personas, un vehículo que, supuestamente, fue tenido ilegalmente, además de que no existiría relación entre el costo de los bienes y el salario o los ingresos económicos que percibían Cossio y sus allegados.
Oblitas afirma que la presentación de estas nuevas pruebas pretende reforzar la acusación señalando la conducta delictiva reiterada de Cossio, pero bajo el conocimiento de que los cargos no sumarán a los 10 años de sentencia condenatoria que es la máxima sanción que se puede obtener en este nuevo juicio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 2.24865 Bs. |