Luego de la violación y vejámenes a una niña de 8 años en la cárcel de Palmasola por un recluso y la madre de la menor, en una visita a éste, como venía ocurriendo, la Dirección de Régimen Penitenciario prohibió la permanencia de menores en las penitenciarías del país. Los que se hallaren en compañía de madres o padres debían pasar a custodia de familiares o a albergues de niños y niñas. La Justicia de Santa Cruz adoptó la misma medida.
Hace pocos días las madres de los menores exigieron en vigilia en las puertas de Palmasola que se levante la medida y que prosigan las visitas a los internos, éstos por su parte protagonizaron un alboroto en el interior, que estuvo lejos de ser un “motín”, según aseguraron instancias policiales, circunstancia en la se habría producido la fuga de 8 reos (inclusive un video muestra el fácil deslizamiento hacia afuera de un prófugo, al parecer desde una de las torretas de vigilancia).
Recién después de casi 48 horas del acontecimiento, se sostuvo oficialmente que 8 reclusos trataron de evadirse, de los cuales 5 alcanzaron el exterior del recinto y 3 harían sido impedidos en el interior. Informaron que aún no fueron recapturados 2 fugados. En sus primeras declaraciones las autoridades policiales aseguraron la aprehensión fuera de Palmasola de supuestos 5 reclusos. Horas después se confirmó la evasión de 2 de ellos, ahora objeto de búsqueda. Uno de los que intentó huir resultó herido de bala.
Como de costumbre se desplegó un insólito número de efectivos policiales y se ponderó su eficacia para el control de la situación. Sin embargo, si un alboroto facilita la evasión de 5 fuera del perímetro, qué ocurrirá en un verdadero motín. Es que el resguardo carcelario en los hechos no es tal, hay secciones a las que los custodios no ingresan y se deja el mando a los propios reclusos cabecillas, como más de una vez se lo admitió. En fin, en estas ciudadelas del crimen no hay reglamentación alguna que se cumpla y ocurre todo, incluido el asesinato entre reos, tanto en Palmasola como en Chonchocoro.
A la vista de la indicada vigilia de las mujeres, volviendo atrás el Ministro de Gobierno relativizó la prohibición de permanencia de los infantes en las cárceles y aceptó las visitas durante horas del día, pero no su pernocte. Tanto de día como de noche pueden darse abusos y vejaciones a niños y niñas, como ha sucedido con la menor de 8 años, siendo como es el control interno escaso o inexistente en ambos horarios.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |