A Bolivia desde la colonia le han sido usurpados sus territorios por la codicia de sus vecinos y en forma especial por los recursos minerales existentes en ella. Con voracidad empresarios chilenos, fomentados económicamente por su gobierno, en 1879 a través de una invasión sin declaratoria de guerra desmembraron a nuestro país, apropiándose de extenso territorio, rico en recursos naturales, como ser cobre, guano y salitre. Es de esta manera que los chilenos desarrollaron una intensa campaña internacional, señalando que Bolivia no tiene mar y que con su buena voluntad pretenden solucionar el problema del enclaustramiento marítimo boliviano, brindándonos opciones de salida mediante la construcción del ferrocarril Arica - La Paz, y liberación de impuestos por el uso de sus puertos, cosa que no es verdad.
Lo que podemos mencionar es que el 13 de agosto de 1900, Abraham Koening, Ministro Plenipotenciario de Chile en La Paz, envió una nota a Eliodoro Villazón, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia (posteriormente su Presidente), manifestándole que los territorios tomados son de pleno derecho para el pueblo chileno, lo que era una verdadera mofa de los derechos de Bolivia respecto al Litoral. El diplomático chileno decía: Chile ha ocupado el Litoral y se ha apoderado de él, con el mismo título con que Alemania anexó Alsacia y Lorena al imperio, con el mismo título que los Estados Unidos de Norte América han tomado Puerto Rico; nuestros derechos nacen de la victoria, la Ley Suprema de las Naciones.
Con tales razones y argumentos justificaba la usurpación de nuestro territorio y las costas en el Pacífico, señalando que el Litoral es rico y vale trillones, “razón por la cual lo preservamos, para el progreso y desarrollo del pueblo chileno”.
Chile, conocido por sus agresivas relaciones exteriores, ha construido la represa de Chapiquiña con nuestras aguas que nunca fueron cotizadas, la cual dota de aguas dulces a los valles de Azapa, Tocopilla, Arica, Mejillones, Antofagasta y toda la parte desértica. Incluso dota ese líquido a la mina de cobre más grande del mundo, que antiguamente sería boliviana. De toda esta actividad productiva vive el pueblo chileno hasta la fecha. Las represas se abastecen con aguas internacionales de los ríos Loa, Maury y Lauca, aguas dulces de los manantiales del Silala, las aguas más ricas del mundo, que llegarán a costar el doble que el petróleo.
Bolivianos, tengamos fe en nuestra reivindicación marítima y que no nos ocurra como con la invasión chilena del 14 de febrero de 1879, cuando nos encontraron durmiendo por resaca carnavalera, habiendo descuidado nuestra integridad territorial. Es como cuando los dueños duermen y las ratas quieren terminar de devorar el queso.
Walberto Gareca Cavero
Strio. Ejecutivo Nacional MNR
Toribio Tapia Valencia
Jefe del Katarismo Nacional
Teodomiro Rengel Huanca
Miembro del CPN del MNR
Freddy Illanes Vedia
Strio. de Prensa Katarismo
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |