Publicidad

    


Personas con discapacidad

Inclusión laboral en empresas



Algunas Empresas privadas tratan de incluir a personas con discapacidad en espacios de trabajo.

Según datos del Ministerio de Trabajo en lo que va de la presente gestión se recibió sólo cinco solicitudes de empresas privadas que buscan incluir a personas con discapacidad al ámbito laboral antes del proceso de inserción. En tanto que el Gobierno dio plazo hasta el 15 de marzo para iniciar con la inclusión del 4%.

De acuerdo con el Técnico y Responsable de atención a personas vulnerables y personas con discapacidad del Ministerio de Trabajo, William Silva, se tiene previsto culminar el proceso de Registro Obligatorio del Empleador (ROE) hasta fines de este mes.

Las empresas del sector público y privado, que cuenten con más de 50 trabajadores, tienen hasta el 16 de marzo para inscribirse en el ROE, en caso que las entidades cuenten con menos de 49 trabajadores tienen hasta el 23 de abril, y las empresas pequeñas tienen 120 días.

Esta inscripción permitirá tener la cantidad oficial de los trabajadores de las empresas públicas y privadas, las instituciones aún continúan con la entrega de planillas.

En tanto el representante de la confederación de personas con discapacidad de Bolivia, Roberto Nacho, afirmó que el sector espera el inicio de inserción laboral se concrete hasta el próximo 15 de marzo.

“Pasaron tres meses y estamos aguardando el tema de la inserción laboral si hasta el 15 de marzo no inicia un inclusión real, en cada departamento tomaremos medidas”, advirtió.

Por su parte Silva mencionó que la cartera de Estado trabaja en un “perfilamiento laboral”, que tiene como objetivo que una persona con discapacidad se desempeñe de forma adecuada y cómoda en las funciones asignadas. Explicó que ese aspecto verá la condición de salud, la autonomía de la persona, la adaptación y modificación de estructuras.

“Los perfiles que se registran en la bolsa de trabajo van desde aquella persona que tiene experiencia adquirida de forma empírica hasta aquella persona que tiene estudios superiores”, sostuvo.

Afirmó que en cuanto una empresa designe a una persona con discapacidad previa a la inserción se verificará las condiciones de trabajo, “si esa empresa tiene accesibilidad para garantizar el desempeño óptimo de su trabajo”, dijo; anunció que durante tres, seis meses y hasta un año de ser necesario se realizarán capacitaciones al sector.

Las empresas o establecimientos del sector privado que no se inscriban en el ROE en los plazos previstos, recibirán multas  de acuerdo al número de trabajadores.

Pese a los garantías que expone el Gobierno, el representante de la personas con discapacidad criticó por la mala repartición de 75 ítems que se destinaron para el sector, debido a que todos fueron centralizados en el departamento de La Paz sin tomar en cuenta a los demás departamentos, “debemos descentralizar e incluir a todos los departamentos”, manifestó.

En esa línea, Silva explicó que la normativa permitirá a que las personas con discapacidad con grados graves y muy graves los familiares (madre, padre, conyugue o tutor).

Los interesados deberán inscribirse en una bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo dónde las personas con discapacidad deberán presentar su carnet de identidad, de discapacidad, croquis de domicilio, hoja de vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:2.24916 Bs.

Publicidad

Publicidad