• Gobierno adeuda alrededor de 40 millones de bolivianos por nueve meses impagos del seguro PSSI, que beneficia a niños, madres y adultos mayores
El complejo Hospitalario de Miraflores que aglutina alrededor de siete nosocomios de tercer nivel se declaró en emergencia por la deuda de nueve meses del seguro de Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI), además de la falta de recursos humanos para los diferentes nosocomios, informó el director del Instituto de Gastroenterología, Juan Guerra.
El Instituto de Oftalmología, Gastroenterología, Tórax, Hemocentro, Instituto Nacional de Medicina Nuclear, Hospital de Clínicas y el Hospital del Niño se encuentran en emergencia desde junio de 2017 y hasta la fecha no se paga el servicio que beneficia a sectores vulnerables.
Explicó que la forma del pago sigue un proceso que inicia con la transferencia del Ministerio de Economía al Ministerio de Salud, encargada de entregar los fondos a todos los Gobiernos Municipales. En caso que faltaran los recursos el Municipio debería acceder a un fondo compensatorio.
Sin embargo, la gestión pasada ya se accedió a dicho fondo compensatorio y para el segundo requerimiento se negó esta posibilidad, debido a una resolución ministerial impide esta prestación e indica que sólo se realizará una vez al año y en una fecha determinada.
“Los directores del complejo hospitalario de Miraflores nos preguntamos ¿Con qué recursos vamos atender este seguro? ya no tenemos placas radiográficas, radioactivos, insumos, ya no tenemos prácticamente nada y la calidad de atención disminuye”, lamentó.
Guerra precisó que la deuda es de nueve meses y asciende a cuarenta millones de bolivianos, la misma que corresponde a todo el complejo hospitalario, señaló que pese al centenar de documentos enviados a las autoridades no se obtuvo respuestas.
El especialista apuntó que el perjuicio es tanto para el hospital como para los pacientes, debido a que la calidad de atención disminuye, puso de ejemplo que en el caso del Instituto de Gastroenterología existen estudios endoscópicos que son imposibles de realizar con insumos no adecuados, por lo que en algún momento se pedirá realizar exámenes en un centro externo.
Manifestó que solicitarán una audiencia con el Ministro de Economía y la Ministra de Salud, y en caso de ser necesario recurrirán al Presidente del Estado, porque “estamos ahogados”, dijo.
Sin embargo ese no es el único problema que atraviesa el complejo Hospitalario de Miraflores, de acuerdo a Guerra los recursos humanos son insuficiente para la cantidad de pacientes que se recibe, según detalla hace cuatro años no se designan ítems para especialistas.
Los pocos ítems del país se designan a técnicos de salud que realizaron sus estudios en Cuba “y ellos no pueden resolver patologías de tercer nivel”.
Ante la urgente necesidad por recursos humanos todos los centros hospitalarios del complejo optaron por formar especialistas para contratarlos con recursos propios, siendo que la economía es demasiada escasa para cubrir el requerimiento de personal de los nosocomios.
La oferta del complejo son contratos de consultores en línea, detalló que la remuneración llega alrededor de Bs 5. 700 y de esa cantidad los especialistas deben pagar impuestos por ello no aceptan el trabajo y terminan saliendo al exterior o ingresan a las cajas, donde tienen mejores ofertas salariales.
“Es un problema imprescindible que nadie le presta atención”; apuntó que el complejo hospitalario padece de este problema alrededor de seis años y hasta la fecha no son resueltos.
Precisó que la gestión pasada había un requerimiento de recursos humanos en todo el país de aproximadamente 1.400 especialistas y este año el requerimiento incrementó a 2.100 especialistas para el sector público, atribuyó este incremento a la demanda creciente de servicios por parte de los pacientes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 2.24916 Bs. |