En el área rural se evita hablar de violencia intrafamiliar, una realidad que atañe solo al ámbito privado, por tanto si existe, no sale de la familia o la pareja y no es tema de discusión en el hogar, y menos fuera de ella. Estas son las percepciones de mujeres que viven en las comunidades de la provincia Muñecas, departamento de La Paz.
Según el INE (2016), 38,6% de mujeres de 15 años o más, del área rural, han vivido violencia en su relación de pareja. Sin embargo, este dato no refleja la violencia social, cultural e institucional que alimenta este contexto.
En reuniones de información y análisis, mujeres de los municipios de Chuma, Ayata y Aucapata hablan de su condición, situación individual, familiar y comunal. Aunque la violencia hacia las mujeres es un tema difícil de abordar, ellas reconocen que no es “natural” vivir con miedo, sin dignidad ni respeto por parte de los hombres y las instituciones locales.
Producto de estas sesiones, las mujeres han identificado estrategias para no encubrir la violencia de género y a su vez, involucrar a los actores de la comunidad en este cometido. De ahí surge la conformación de redes de lucha contra la violencia que involucran a autoridades originarias, policía, centros de salud, unidades educativas, gobiernos municipales y otros para exigir que éstos cumplan con la función que las leyes les otorgan para la protección a la mujer. Asimismo, se construyó un protocolo de atención a las víctimas para que la violencia no continúe en los hogares, afectando a las personas y comunidades.
Fundación Machaqa Amawta acompaña estos procesos de reflexión y acción de las mujeres, bajo los enfoques intercultural e intergeneracional, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Solidaridad Don Bosco.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 2.24916 Bs. |