Publicidad

    


Tarija

San Jacinto, represa y atractivo para turistas

• Una vez que se llega al lugar, el primer espectáculo que se observa es la caída de aguas, donde millones de litros en movimiento descienden al fondo de una quebrada


LAGO ARTIFICIAL DE SAN JACINTO, ATRACTIVO TURÍSTICO Y CULINARIO PISCÍCOLA, QUE LOGRA SER CONTROLADO, NO SOLO POR POBLADORES, SINO TAMBIÉN POR UNA LEYENDA URBANA.
 GALERÍA(2)

Tarija.- EL DIARIO realizó un recorrido por la represa San Jacinto, ubicada a ocho kilómetros de la ciudad de Tarija, espacio que aparte de cumplir su función primordial que es la de almacenar agua, se convirtió en un atractivo turístico.

La represa artificial fue concluida en 1978 y cuenta con gran variedad piscícola que se ofrece al turismo tanto interno como externo.

Una vez que se llega al lugar, el primer espectáculo que se observa , es la caída de aguas, donde millones de litros en movimiento descienden al fondo de una quebrada. Estas aguas, como resultado del viento, forman un rocío que retorna al puente, bañando a propios y extraños. Los niños son quienes más se divierten, esquivando las gotas.

Esta represa artificial acoge a más de 10 especies piscícolas. Las mismas son aprovechadas para el mejor deleite culinario de la zona. Desde cangrejos, peces como doradito, misquincho, carpa, pejerrey, entre otros nativos o introducidos, según la temporada.

El reservorio no es solo de especies piscícolas, sino de una variedad de plantas acuáticas, registradas en el Proyecto Múltiple San Jacinto (PMSJ), entidad que depende de la Gobernación de Tarija y que está a cargo de esa riqueza natural.

Ha cultivado un ecosistema acuático donde existe alimento y refugio para los mismos peces, los cuales pueden ser visitados por el turismo, alquilando pequeños botes de remo por Bs 5 para poder llegar hasta la mitad del lago artificial y sentirse lo más próximo posible a esa riqueza natural, mientras que el resto del lago, solo puede ser recorrido por los pescadores o propios de la región.

“Es muy lindo, cómo han logrado proteger este lugar, se puede ver que las plantas acuáticas mantienen sus hojas en la superficie del lago, no son dañadas, se quedan ahí, mientras estas aguas, que no son transparentes, sino de color beige, por debajo, tienen una fuerte corriente, porque bajan con fuerza, en la parte de la represa, es muy hermoso”, aseguró Bertha Aguilera, visitante de la región del oriente.

LEYENDA URBANA

El lago artificial creado en la época del expresidente desaparecido Víctor Paz, permite que los propios pescadores, quienes realizan su jornada en horas de la tarde hasta antes de la medianoche, difundan una leyenda urbana, la misma que da a conocer que existe supuestamente un animal acuático al interior de sus agua “tiene la forma de pez grande, con cola de cerca de dos metros de largo, ojos rojos”, relató Juan Carlos Peña (pescador), quien supuestamente lo evidencióal igual que su padre.

Esta especie, que los pescadores lo identifican con el nombre de la “bestia”, se convierte en el protector del lago y de la riqueza piscícola, aspecto que evita que depredadores de la naturaleza o aquellos grupos de pesca furtiva, lleguen a dañar la represa.

San Jacinto, no solo ofrece un espectáculo visual, sino permite que los visitantes puedan empaparse con sus aguas o poder realizar un paseo en bote.

Este lugar se convirtió en una de las paradas turísticas que son recomendadas no solo por guías en la ciudad de La Paz u otras regiones del país, sino por el propio transporte público, que recomienda que “Tarija no solo es vino, sino riqueza piscícola de agua dulce”.

Carmiña Moscoso

Enviada Especial EL DIARIO

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:2.24916 Bs.

Publicidad

Publicidad