Publicidad

    


Evalúa jurista en Derecho Internacional

“Banderazo” acto “simpático y doméstico”



JURISTA Y ANALISTA INTERNACIONAL ÁLVARO DEL POZO C.

El experto en derecho internacional y ex diplomático nacional Álvaro del Pozo calificó el “banderazo”, como un acto “simpático y doméstico”, porque esta iniciativa no es elemento de análisis ni influencia en la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Es un acto simbólico, emotivo a nivel doméstico que al final no sabemos si se confirmó la presencia de Guinness World Records North America, que certifique como un record mundial. Se enmarca sólo en un acto simpático que a nivel internacional no tiene incidencia, por lo tanto la mirada debe ser solo doméstica”, indicó.

El jurista internacional reitero que este tipo de actos no es parte de ningún tipo de análisis en el marco del Derecho Internacional y menos jurisdiccional de los magistrados del Tribunal de la Haya.

“Poco o ni siquiera se enteraran, si lo hacen será secuela viral de la información, no tendría ningún efecto y más bien ambas partes en un juicio deben mantener la mayor sobriedad para esperar a fin de año un fallo definitorio”, remarcó.

En criterio de Álvaro del Pozo, ni los alegatos orales merecen una simbología especial por ser sólo parte de un procedimiento que se desarrollara en la CIJ, a partir del 19 de marzo en la recta final, los cuales podrían durar al menos 6 meses para emitir un fallo final.

“Tampoco amerita el envió de una delegación tan grande que asista a la Haya en esta fase que sobre todo es jurídica”, manifestó.

DISCRECIÓN

El experto manifestó que cualquier tipo de declaración de una autoridad nacional debe enmarcarse en la sobriedad a la hora de referirse sobre decisiones que puedan surgir en la CIJ.

“Discursos que pretendan conducirnos a la idea de que hemos avanzado a lograr un acceso soberano al pacífico, en este momento no podemos jugar a adivinos o de invocar un resultado positivo, porque existe un 50% que puede ser favorable, como desfavorable”, apuntó.

En este contexto, Del Pozo señaló que matemáticamente no aumentamos mayor ventaja y jurídicamente no es un tema sencillo, sino todo lo contrario para que la CIJ determine si estos actos unilaterales califican para ser tales y exigibles en el Derecho.

“No es tan fácil aún estamos lejos de ese fallo. Lo que aconseja la sobriedad es cautela y esperar sin utilizar estos momentos para ningún otro fin”, puntualizó.

A decir del analista, es conveniente que la autoridad de Estado retome el camino de la cautela, mientras se espera los dictámenes de la Haya hasta fin de año, mientras se construye un escenario post Haya, sea el resultado favorable o no.

“Se debe retomar una política exterior con una diplomacia profesional, eso es lo que se debe hacer el Gobierno de aquí en adelante, en la meta del escenario pos Haya porque de una u otra manera vamos a requerir una diplomacia profesional, que lamentablemente es la mayor debilidad actual”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:2.24916 Bs.

Publicidad

Publicidad