Publicidad

    


Embajador de Argentina defiende unificación regional

• Se disipó la tensión bilateral que surgió días atrás entre ambos países por la reciprocidad en atención médica. Autoridades de ambos gobiernos se reunieron y coincidieron en la necesidad de encontrar acuerdos de reciprocidad.


NORMANDO ÁLVAREZ, EMBAJADOR DE ARGENTINA EN BOLIVIA.

El embajador de Argentina, Normando Álvarez García, propugnó la unificación regional para adquirir mayor poder político y económico, además de un relacionamiento más estrecho entre ambos estados vecinos.

El diplomático expresó esta postura en la conferencia que ofreció en el almuerzo de confraternidad que realiza mensualmente el Círculo de la Unión.

Planteó que se tuvo una buena experiencia con el Mercosur y que en la actualidad debería impulsárselo nuevamente, inclusive dándole mayor vigor del que tuvo, dados los requerimientos futuros que se tienen en el mundo y con mayor razón en lo regional.

Anotó que las exigencias actuales son cada vez más perentorias, por la necesidad de resolver las actuales asimetrías entre los países y los retos que plantea, entre otros, la unificación europea. Así como el aislamiento adoptado por Estados Unidos, bajo su actual administración.

El embajador Álvarez consideró que la región está confrontando problemas, pero que su viabilidad es posible acrecentarla sobre la base de un nuevo Mercosur.

Acerca del tema, existen ya estudios y propuestas que habría que tomarlos en cuenta. La economista Mercedes Botto (FLACSO Y CONICET), escribió recientemente que el foco de atención de los especialistas está puesto en las distintas formas y herramientas para promover la complementación de las distintas estructuras productivas.

TEMA SALUD AÚN EN DEBATE

En anteriores días, el embajador argentino Álvarez, manifestó que en su país se continuará debatiendo el proyecto de ley que pretende establecer cobros en el servicio de salud para extranjeros no residentes. “Obviamente se va a seguir debatiendo”, dijo el diplomático en entrevista con Erbol.

La polémica surgió porque en Argentina los extranjeros reciben atención gratuita, y su Gobierno solicitó a Bolivia firmar un convenio para que esa atención sea recíproca, pero se lo rechazó en primera instancia, aunque ahora la Cancillería boliviana ya expresó su apertura al acuerdo bilateral.

El proyecto de ley fue planteado un grupo de diputados de la alianza argentina Cambiemos, a la cabeza del diputado Luis Petri, quien explicó que la norma buscará que se establezcan aranceles en servicios de salud y educación universitaria para los extranjeros no residentes, cuyos países no otorguen reciprocidad a Argentina.

Álvarez explicó que este problema surgió en su país porque, durante la reciente visita del Papa Francisco a Sudamérica, muchos argentinos fueron multados al ingresar a Chile por no tener la asistencia al viajero en salud.

El embajador consideró positivo que se haya puesto “sobre la mesa” esta discusión sobre la reciprocidad, puesto que antes era un tópico que se escondía “debajo de la alfombra”.

Indicó que en el caso de los argentinos en Bolivia, se necesita que reciban atención médica de emergencia, en las mismas condiciones que los bolivianos con atendidos en su país, puesto que algunos no pueden cubrir los costos.

De la misma forma en Argentina, el canciller Jorge Faurie se reunió días atrás con el embajador boliviano Santos Javier Tito Véliz y ambos coincidieron en la «necesidad de encontrar mecanismos de reciprocidad amplios» sobre el tema de atención médica en lo que están trabajando.

El clima del encuentro en el despacho del ministro de Relaciones Exteriores fue «cordial». A tal punto que con el diplomático boliviano se valoró el buen nivel del diálogo bilateral y la «actitud constructiva de Argentina» en el «manejo de la salud en favor de residentes permanentes y aún transitorios de Bolivia».

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:2.24916 Bs.

Publicidad

Publicidad