Publicidad

Crítica afirma que fue un acto “simpático y doméstico”

196,5 km de bandera marítima fue extendida en el altiplano

• La actividad no tendrá ninguna incidencia ni influencia en la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según experto en derecho • Gobierno afirma que Bolivia expresó unidad ante el mundo


LA POBLACIÓN RURAL SE SUMÓ A LA EXTENSIÓN DE LA BANDERA MARÍTIMA. FUE AYER EN CARACOLLO.
 GALERÍA(2)

En acto preparado con anticipación, ayer el Gobierno de Bolivia promovió el despliegue de 196,5 kilómetros de la bandera de reivindicación marítima, como símbolo de respaldo a los alegatos orales que iniciarán el 19 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

El experto en derecho internacional y exdiplomático nacional Álvaro del Pozo calificó el “banderazo” como “un acto simpático y doméstico”, porque el mismo no es de análisis ni influencia en la decisión de la CIJ.

“Es un acto simbólico, emotivo a nivel doméstico que al final no sabemos si se confirmó la presencia de Guinness World Records, que certifique el hecho como una marca mundial, pero se enmarca solo en un acto simpático, pero a nivel internacional no tiene incidencia, por lo tanto la mirada debe ser solamente doméstica”, indicó.

En tanto, el Gobierno vio la actividad como una muestra de unidad de los bolivianos ante el diferendo marítimo.

“Hoy nuevamente es un hecho histórico, inédito, que seguramente nunca se va a repetir en el mundo, exactamente hemos registrado desde la Apacheta hasta el Casco del Minero (Oruro) 196,5 kilómetros de bandera de reivindicación marítima, es un récord mundial, siento que en la historia de la humanidad, nunca más se va a repetir esto”, aseveró el presidente Evo Morales, en su llegada a Oruro, tras sobrevolar en helicóptero por el trayecto de la doble vía.

Sin embargo, para Del Pozo, ni los alegatos orales merecen una simbología especial, por ser solo parte de un procedimiento que se desarrollará en la CIJ a partir del 19 de marzo en la recta final, los cuales podrían durar al menos 6 meses para emitir un fallo final. “Por lo tanto, tampoco amerita el envío de una delegación tan grande que asista a La Haya en esta fase que sobre todo es jurídica”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (390 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Mar, Derecho Internacional, desactualización y descuido

[Ramiro H. Loza]

Fracasos del gas

Perjuicio para La Paz

Entre tormentas y juegos geopolíticos

[Harold Olmos]

Ulexita, el condimento olvidado para la negociación con Chile

[Raúl Alcázar]

Todo el mundo habla de las criptomonedas


Portada Deportes

JPG (465 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:2.24916 Bs.

Impunidad
Publicidad