Zonas periurbanas
• La recolección de residuos sólidos en las ciudades capitales de los nueve departamentos del país y El Alto llegó en los últimos años a 1.426.988 toneladas
En un recorrido que realizó EL DIARIO por diferentes zonas de la periferia de la ciudad, se pudo evidenciar la falta de carros recogedores de basura, lo que provoca la acumulación de grandes promontorios de residuos sólidos que ponen en riesgo la salud pública.
El recorrido nos llevó por la zona de la Periférica, Cotahuma, Villa Victoria y Cementerio (al norte de la capital), donde los terrenos baldíos, parques o áreas de equipamiento están llenas de basura.
La situación se repite en Ovejuyo, Los Pinos, Achumani, Irpavi II y muchas otras zonas al sur de la ciudad.
En la urbanización Los Pinos, el bosquecillo que sirve de pulmón para ese sector está descuidado y con la acumulación de desechos sólidos que sumados a la caída de árboles de eucaliptos hacen del lugar un foco de infección que amenaza a los habitantes de ese condominio urbano.
Hasta EL DIARIO llegaron quejas de vecinos de distintas zonas periurbanas de la ciudad que confrontan problemas por el recojo de basura, convirtiéndose en tema de salud pública.
En la zona de Ovejuyo, El Pedregal, Chasquipampa, Bolonia, entre otros lugares, los vecinos advirtieron la presencia de roedores por la falta del recojo de basura acumulada.
“Hay que hacer algunos ajustes, vemos que hay zonas, horarios, rutas desatendidas y necesitan mayor servicio lo vamos a hacer. Estamos en condiciones de hacerlo”, comentó el gerente general de La Paz Limpia, Hugo Careaga.
BASURA
La empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) se hace cargo del relleno sanitario de Alpacoma. En tanto que la empresa La Paz Limpia se encarga del recojo de la basura.
Cada día se acumulan 500 toneladas de desechos sólidos que equivalen a 43 camiones basureros que son depositados en el relleno sanitario de Alpacoma.
ANIMALES
El relleno de Alpacoma dispone de 11 celdas y actualmente trabaja con tres, dos para residuos comunes y una para desechos patogénicos provenientes de hospitales y cadáveres de animales.
A diario, los obreros de la empresa La Paz Limpia recogen hasta 25 perros muertos que son depositados en los ríos y avenidas. Estos animalitos son trasladarlos al relleno sanitario para ser depositados como residuos patógenos.
Por otro lado, existen choferes que atropellan a canes y los dejan en medio de avenidas y carreteras, cuando por lo menos deberían retirarlos a un costado de las vías.
SEPELIOS
La muerte de los animales y su cruel final en una posa del relleno sanitario provocó que varias funerarias presten servicios para enterrar a las mascotas.
Una de esas iniciativas es impulsada por la firmas Renacer y Valdivia, que están fijados de acuerdo al tamaño del animal. En Renacer, el servicio para cachorros pequeños vale 90 dólares; 120 dólares para perros medianos; y 140 dólares para grandes; su cementerio está en Huajchilla.
En Valdivia, en cambio, el derecho a entierro es de 500 bolivianos para mascotas pequeñas, 700 bolivianos para las medianas y 900 bolivianos para las grandes; su camposanto es camino a Chinchalla.
MEDIOAMBIENTE
En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer que la recolección de residuos sólidos en las ciudades capitales de los nueve departamentos del país y El Alto en los últimos dos años llegó a 1.426.988 toneladas, registrando en una década el incremento de 576.257 toneladas, según datos obtenidos de los Registros Administrativos de las Empresas Municipales de Aseo.
Se observa que en Santa Cruz de la Sierra la recolección de residuos sólidos alcanzó a 558.229 toneladas, en la ciudad de El Alto a 216.836 toneladas y en La Paz a 212.554 toneladas.
DATOS
- Bolivia recicla sólo el 4% de al menos 5.400 toneladas de basura que genera por día, según informe de la Dirección de Residuos Sólidos y gestión Integral del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
- Del total de la basura que se genera en el país al menos 22,5% es de materiales reciclables, 55,5% es de materia orgánica de residuo reciclable y el resto es desechable porque no sirve.
- Lo óptimo es que 75% debería ser aprovechado y el 25% debería ingresar a disposición final. Para eso se precisan herramientas para el sector público y privado.
- El Gobierno destinó una inversión de 30 millones de dólares, con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF para ejecutar proyectos de tratamiento de basura hasta 2018.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 2.24916 Bs. |