• La liberalización del mercado andino a las importaciones de soya entró en vigor el 1 de enero del presente año
Los pequeños productores de Santa Cruz desconocen el impacto de la desregulación arancelaria de la soya en el mercado andino. Esta situación fue evidenciada en varias regiones en los municipios de San Pedro, San Julián y Cuatro Cañadas en la zona de expansión al este de la ciudad, que en conjunto con otros municipios generan 70 por ciento de la producción de oleaginosas en el departamento, alrededor de un millón de hectáreas, equivalente a 2.2 millones de toneladas.
Esta situación fue admitida por el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, quien cifró sus expectativas en revertir esta situación en la aprobación por parte del Gobierno de nuevos eventos (variedades) para la oleaginosa.
En 2005, el Gobierno de entonces aprobó la autorización legal para el uso de semilla transgénica resistente al agroquímico glifosato y desde entonces el Gobierno actual que se instaló un año después ha sido renuente a considerar el tema de nuevas variedades.
Pantoja propuso concretamente que será necesario que el Ejecutivo considere a la mayor brevedad posible la aplicación de Organismos Genéticamente Modificados, (OGM) resistentes a la sequía, insectos y la maleza. Con apoyo de entidades privadas especializadas en este tema Anapo elabora una propuesta que será presentada al Gobierno en este mes.
Adicionalmente, también se incluirá en el planteamiento de los privados al Gobierno, similares condiciones para los productos del maíz (Bt), caña de azúcar y algodón.
UNIÓN DE PRODUCTORES
Similar planteamiento formulado por Pantoja fue realizado por el representante de la Unión de Productores del municipio de San Julián, Unipros, Susano Terceros. “Requerimos con urgencia la aprobación de nuevas variedades porque los cultivos son vulnerables a la sequía, insectos y maleza”, dijo Terceros en ocasión de la Décimo Cuarta versión de Exposoya que concluyó este fin de semana y realizada en un extenso predio de la entidad localizado a 79 kilómetros de la capital camino hacia Trinidad.
Sobre el tema, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, explicó que la liberalización del mercado andino a las importaciones de soya entró en vigor el 1 de enero de 2018. Pantoja dijo que la disposición será aplicada en todos sus alcances en 2019.
Según explicó la urgencia de contar con la normativa se sustentaría en la legalización de algunas variedades de maíz transgénico que habrían ingresado al territorio, al igual que la regularización de vehículos indocumentados que fue asumida por las autoridades en más de una oportunidad.
MERCADO ANDINO
La apertura del mercado andino elimina la protección arancelaria de la subregión para la oleaginosa boliviana y deja abierta la posibilidad de que ingrese con cero de aranceles soya de Brasil, Argentina o Paraguay. Brasil produjo 100 millones de toneladas, Argentina 40 millones y Paraguay 10, en todos los casos con semillas transgénicas, mientras que Bolivia llegó a 2.5 millones, como consecuencia de la baja productividad y las condiciones climáticas adversas.
DATOS
- Con la apertura del mercado andino, Brasil y Paraguay podrían estar ofertando al mundo alrededor de 80 millones de toneladas de oleaginosas.
- En la actualidad, Bolivia produce 2.5 millones de toneladas anuales de las cuales un 80% debieran apuntar a las exportaciones. El consumo interno es casi un quinto de la producción nacional.
- El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, manifestó su preocupación por las condiciones en las cuales se desenvolverían las ventas de soya a los mercados andinos, a partir de la apertura arancelaria de los mercados de la subregión a oferentes del continente.
- En el presente año, la soya de Argentina, Brasil y Paraguay entrará libremente a Colombia, compitiendo con la soya boliviana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 2.24916 Bs. |