Publicidad

    


“Disciplina” enseñando, no castigando

Ángela Paola Hurtado Jaldín

Disciplina enseñando, no castigando, ya que castigar es igual a lastimar y dejar marcas de por vida.

Al leer sobre Disciplina Positiva, uno siente por fin esperanza de que las cosas puedan funcionar mejor. Ya sabemos que nunca va a ser fácil, ni sencillo educar y criar pero al menos agradecemos tener más claro hacia dónde queremos ir y cómo hacerlo. ¿Quiere eso decir que no va a haber dificultades, que no vamos a tener dudas, ni a cometer errores? Pues, ¡desde luego que no! Pero seremos más capaces de hacer frente a los problemas del día a día, más capaces de aprender de nuestros errores y más proactivos, más flexibles, más seguros y más realistas frente a estos retos cotidianos, seremos más capaces de asumir nuestra responsabilidad porque nos sentiremos más preparados para asumir el reto.

Cuando la gente habla de “disciplina”, suelen referirse a “castigo” porque creen que las dos cosas son lo mismo, padres, madres y maestros a veces gritan, sermonean, pegan, quitan juguetes y privilegios, insultan, castigan al niño en un rincón para que reflexione sobre lo que ha hecho. Lastimosamente, por muy efectivo que sea el castigo en ese momento, no crea el aprendizaje ni fomenta las habilidades sociales que los padres realmente desean que sus hijos adquieran. El castigo en cualquiera de sus formas solo empeora una situación difícil e invita, tanto al adulto como al niño, a batallar en la luchas de poder, en el chantaje, en la presión, en las frustraciones. La Disciplina Positiva se basa fundamentalmente en una premisa diferente… “que los niños y (los adultos) se portan mejor cuando se sienten mejor”. La Disciplina Positiva pretende enseñar el significado de la palabra “disciplina”, que quiere decir enseñar, comprender, animar y comunicar, no “castigar”.

Muchos de los adultos integramos y aplicamos las ideas sobre “disciplina” de nuestros padres, la sociedad y años de tradición y suposiciones. Cabe resaltar que lo que les funcionó a nuestros padres o abuelos, en cuanto a “disciplinar”, actualmente no funciona, porque los niños de “hoy” no son iguales a los niños de “ayer”, por diferentes factores que saltan a la vista. Empezando por la tecnología, la sociedad y la cultura misma, no son iguales a las de “ayer”, por lo tanto la manera de enseñar a los niños a ser capaces, responsables, a confiar en ellos mismos, también debe cambiar. El castigo puede ser o parecer una solución a corto plazo, pero con el tiempo crea rebeldía, cicatrices emocionales, resistencia, resentimiento hacia quien lastima, retraimiento o niños que no creen en su propio valor, es decir con un auto-estima bajo.

CONCLUSIONES

“La clave de la disciplina NO es el castigo, es el enseñar, por tanto los gritos, insultos, amenazas, el maltrato físico y psicológico no ayuda en lo absoluto, respecto al constructo de ese pequeño Ser como persona, como ser humano y mucho menos será un aporte positivo para la sociedad. En un anterior artículo se mencionaba una frase muy significativa y de gran alcance real: “Lo que hoy les hagamos a los niños, ellos le harán a la sociedad mañana”. Por lo tanto, el respeto, la firmeza, la amabilidad sin caer en la permisividad es lo que nos ayudara a guiar y acompañar de manera correcta el sano desarrollo y crecimiento de niños, niñas y adolescentes.

Esta es la guía más acertada dirigida a padres y maestros para ayudar a niños y niñas a desarrollar autodisciplina, responsabilidad y habilidades para resolver problemas”.

El respeto al niño requiere del adulto un trato amable, el respeto a uno mismo y a la situación social implica firmeza. Ambos términos parecen contradictorios, pero se puede y se debe ser firme sin perder las buenas formas. No se trata de dar una de cal y otra de arena, muy al contrario, se trata de encontrar modos de actuación que impliquen firmeza y trato amable en cada conducta que desarrollemos con ánimo de educar a nuestros niños y con constancia.

La autora es Lic. en Psicología, Master en Hipnosis Clínica, Miembro de la Positive Discipline Association.

Email: disciplinapositiva.bo@gmail.com

dayan_angela@hotmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Caricatura


Sociales

Concurso departamental de salto

Camila Sánchez, Luciana Sánchez, Jorge Lara, Gabriela Morales y Victoria Rada.


Publicidad