Publicidad

    


Amenazan con huelga de hambre

Conflictos de mercados en El Alto



La prisión preventiva es el recurso que sirve para atemorizar y extorsionar a los presuntos implicados, algunos detenidos están por años en las cárceles sin poder probar su inocencia.

Federaciones de comerciantes Bartolina Sisa y Túpac Katari protagonizaron una protesta en el Centro de Convenciones, en demanda del desalojo de comerciantes que ofertan sus productos en puertas de un nuevo mercado en el Distrito Municipal 4, los movilizados amenazaron con la toma de la oficina de Soledad Chapetón e inicio de una huelga de hambre.

“Se construyó un mercado en la zona Túpac Katari del D-4, ejecutado por la UPRE a través de un convenio firmado en la gestión de Edgar Patana. Con una Ordenanza Municipal del año 2013, se le entrega en calidad de cesión a estas dos instituciones este mercado con la condición de que las vendedoras perjudicadas por las obras, según el relato de sus propios representantes, volvieran posteriormente a ocupar sus puestos de venta al interior de la infraestructura”, explicó la máxima autoridad Edil.

Agregó que al concluir la edificación, la UPRE no informó al Gobierno Municipal, “en ningún momento”, sobre la entrega de la obra, lo que derivó en conflictos con las partes involucradas.

“Para evitar este problema, en una primera instancia, el municipio llevó adelante una reunión con los comerciantes de ambas partes y vecinos del lugar, definiendo la reubicación de estos puestos de venta, sin embargo, los vendedores evitaron el traslado alegando que tienen el derecho a retornar al mercado gracias a un convenio previo”, añadió la Alcaldesa.

Ante esta protesta, funcionarios ediles determinaron convocar a una reunión a todas las partes involucradas, incluida la UPRE, para resolver el problema, sin embargo, la intransigencia de los movilizados evitó al recepción de la nota de convocatoria al diálogo.

En tanto los el secretario ejecutivo del mercado Los Andes, Hernan Quispe, afirmó que el convenio firmado en enero con la Alcaldesa fue incumplido, el mismo estipula que en un plazo de 30 días los feriantes que se encuentran fuera del mercado ingresen al centro de comercio, aspecto “que nunca fue cumplido”, manifestó.

En horas de la noche retuvieron alrededor de ocho funcionarios de la Alcaldía alteña, los comerciantes esperaban la llegada de la Alcaldesa para que pueda atender sus demandas.

En tanto, Soledad Chapetón informó ayer por la noche que la intromisión de personeros del Movimiento al Socialismo (MAS) perjudicó una vez más el diálogo con diferentes sectores sociales.

“Una vez más se denota la intromisión político-partidaria del Movimiento al Socialismo, puesto que funcionarios públicos del Gobierno Central generan información errada que deriva en protestas forzadas contra el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto”, lamentó la Máxima Autoridad Edil.

“Denunciamos que la situación que hoy (ayer) vive el Municipio es responsabilidad del oficialismo, puesto que entendemos que el compromiso antes de sacar a las vendedoras a la calle para realizar la construcción del mercado, incluía el retorno de las mismas a esta infraestructura, sin embargo, el tema no fue previsto por las autoridades del Gobierno Nacional dejando a su suerte a las federaciones afectadas”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (291 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24950 Bs.

Publicidad

Publicidad