Publicidad

    


Mercado La Bolita sufre abandono

• Se evidencio la falta de renovación de la pintura de la fachada del Teatro al Aire Libre, que presenta un espléndido mural que refleja cada episodio de la historia del país, así como las grandes figuras y héroes


Imagen que refleja la fachada del teatro al aire libre deslucido por el mercado La Bolita.

Más de 22 vendederas de comida del popular mercado La Bolita, ubicado al lado del Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo”, demandaron a las autoridades municipales una mayor atención por las incomodidades con la que trabajan desde hace ocho años. La nueva infraestructura fue abandonada por las rajaduras y a la fecha está convertida en un peligroso foco de infección que alberga a personas en situación de calle.

El año 2008 en la gestión del alcalde Juan del Granado se entregó la nueva infraestructura del comedor popular, lastimosamente esta obra presentó rajaduras que obligaron a las vendedoras retornar a sus antiguos puestos de venta de comidas, pero en condiciones muy precarias.

En una visita que realizó EL DIARIO al populoso mercado, se pudo evidenciar las condiciones en las que trabajan las vendedoras de comida que a diario reciben a cientos de comensales que acuden hasta este lugar por los precios bajos de los alimentos, además de la limpieza con la que se elaboran los diferentes platos que ofrecen.

Rosario Romero, secretaria general de las vendedoras del mercado La Bolita, lamentó que desde hace ocho años este populoso mercado fue “abandonado” por las autoridades de la comuna.

“Las autoridades de la Alcaldía se olviden de nosotros. En 2008 han destruido los muros, los anaqueles y hasta el baño con la promesa de darnos un mejor lugar para vender pero hasta ahora no hay nada. El mercado no ha durado ni un año, se ha rejado y hemos tenido que abandonar el lugar”, dijo la representante.

Por su parte, Jaime Mamani, uno de los comerciantes del lugar, recordó que a pesar del título de “Ciudad Maravilla” que ostenta la capital y de estar próximos al Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo”, donde se realizan espectáculos de artistas nacionales e internacionales, el lugar se convirtió en “inseguro”.

“No hay el mínimo interés en atender nuestras demandas de contar con un muro perimetral, además de restablecer los anaqueles y puestos de venta de comida para mejorar la atención a nuestros clientes”, se quejó.

TEATRO AL AIRE LIBRE

En el recorrido EL DIARIO también evidenció el abandono en la que se encuentra la infraestructura del Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo”. Es el caso de la falta de renovación de la pintura de la fachada que presenta un espléndido mural que refleja cada episodio de la historia del país, así como las grandes figuras y héroes.

Las graderías próximas al atrio también se encuentran descuidadas, pero lo que más llama la atención es la presencia de la construcción de lo que iba a ser el nuevo mercado La Bolita, convertido en un improvisado albergue de personas en situación de calle que hicieron del lugar un peligroso foco de infección, además de provocar inseguridad ciudadana en el lugar.

Un olor nauseabundo y fétido se desprende del interior e inunda gran parte del lugar convertido en un improvisado refugio donde se consumen drogas y alcohol.

“De ese lugar salen en las noches a robar son muchos los que se reúnen entre hombres y mujeres. Hemos llamado a la Policía pero no hacen nada para retirarlos de ese lugar o clausurarlo. Hace un año ya lo han incendiado”, se quejaron las vendedoras del mercado.

DATOS

El mercado con 22 comerciantes afiliadas fue creado a mediados de los años 90 y hasta 2007 estuvo ubicado en el extremo este del actual teatro, donde nuevamente fueron reubicadas. En enero de 2008, el que fuera alcalde de La Paz, Juan del Granado, entregó la infraestructura del mercado comedor La Bolita: cerrada, circular, con un puesto para cada una y con servicios básicos.

Según Rosario Romero, el año 2008, las 22 comerciantes habrían invertido entre 3.000 a 4.000 dólares para contar con un puesto de venta al interior del nuevo mercado y que hasta la fecha muchas de ellas continúan pagando sus deudas contraídas con el sistema financiero.

Sin embargo, la obra presentó fisuras, lo que provocó que sean reubicadas en el atrio del teatro. Ahí improvisaron sus puestos con venestas, palos de madera y calaminas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (291 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24950 Bs.

Publicidad

Publicidad