Publicidad

    


Exigencias incumplidas

Transporte Pesado en estado de emergencia



Para el sábado programaron una reunión, en la que definirán medidas de presión contra autoridades nacionales.

El Transporte Pesado Internacional declaró estado de emergencia, demandando al ministro de Obras Públicas realizar la atención a varias exigencias planteadas por el sector, definirán estrategias este sábado.

Para el representante del sector, Edgar Tola, son varias las demandas pendientes, las cuales no fueron atendidas por Milton Claros y que en la actualidad solo perjudica el normal desenvolvimiento del transporte en territorio nacional y sobre todo en las poblaciones fronterizas.

DENUNCIAS DE ROBOS

“Estas determinaciones surgieron luego de la reunión desarrollada en el departamento de Santa Cruz, donde los mismos transportistas de la Chiquitania han definido desconocer a los representantes de las cámaras y que al momento se incrementan las molestias, porque no nos están atendiendo en varios temas”, explicó.

El sector del transporte en las regiones de los llanos como Pando, Beni, Chiquitania próximos a la frontera con Brasil, ha dado a conocer su denuncia, con relación a enfrentar diferentes hechos de robo, no solo de sus unidades, sino sobre todo de la mercadería.

Carreteras interdepartamentales y fronterizas carecen de los controles policiales, de la instalación de cámaras y por el contrario, se instalan una serie de rompemuelles, donde los conductores, debe reducir la velocidad, factor que permite subir a los camiones a estas organizaciones, quienes haciendo uso de navajas, cuchillos, estiletes, entre otros elementos, cortan la lona, con la finalidad de lanzar desde arriba las cargas al borde del camino, mientras un segundo transporte de los cómplices del robo de mercadería sin iluminación y a media velocidad logran recolectar la mercadería.

ACUERDOS INCUMPLIDOS

A este tema se suman otros y sobre todo el pedido de solicitar una representación al interior del gabinete como un ministerio de transporte, desde donde se atienda a su sector, explicó el representante a nivel nacional, del sector de transporte.

“Son varios temas y acuerdos que se han registrado en las mesas de trabajo, como el levantar los rompemuelles, crear áreas de descanso en puntos fronterizos, para evitar más hechos delictivos que generan riesgo en la vida de los conductores, la compra de nuevas balanzas, que eviten cobros indebidos al sector, además de la abrogación del Decreto Supremo 27932, referido a: Que las empresas de Transporte Internacional por Carretera que cuentan con licencia de Operación y con parque automotor de su propiedad, requieren incrementar vehículos de propiedad de terceras personas, a efecto de poder cumplir con los contratos de transporte efectuados y de esa manera ser competitivas con empresas del exterior. Por todo ello la actual autoridad solo ha demostrado una total incapacidad en atender al transporte pesado internacional”, indicó.

ESTADO DE EMERGENCIA

El representante de la dirigencia del transporte lamentó que en la actualidad no exista ningún avance de los temas programados y analizados en anteriores encuentros con el Ministro de Obras Públicas, aspecto que define la declaratoria de estado de emergencia en el rubro.

En el departamento de La Paz, este próximo 17 de marzo, se desarrollará un ampliado del sector a nivel departamental, donde se establecerá las medidas a asumir, una vez que el órgano Ejecutivo no logra convocar a ninguna reunión para atender las demandas del sector.

En los próximos días el sector del Transporte Internacional, podría asumir nuevas medidas de presión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (291 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24950 Bs.

Publicidad

Publicidad