• Se tienen reportados ocho casos a nivel nacional de chikunguña, 63 de zika y 93 de dengue
Hasta ayer se reportaron 93 casos de dengue en el país, en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, de acuerdo con declaraciones hechas a EL DIARIO por el director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
En Beni, se concentró la mayor cantidad de casos, hasta la fecha se produjeron 70, en Santa Cruz 13, en Pando ocho y en Tarija dos casos reportados. En el Ministerio de Salud se informó que Riberalta ingresó al período endémico, por lo que el Ministerio de Salud activó un plan de contingencia contra esta enfermedad.
“Lo importante es evitar los decesos por dengue y esto se logra a través de la vigilancia epidemiológica. Lamentablemente, hemos superado ya el límite de alarma en Riberalta y cuando esto ocurre los casos se elevan y la probabilidad de fallecimientos de pacientes aumenta”, afirmó Cirilo Vallejos, responsable del Programa Dengue del Servicio Departamental de Salud de Beni.
En el caso del chikunguña, se tienen reportados ocho casos a nivel nacional, Rocabado explicó que a diferencia de la gestión pasada en el mismo período de tiempo se produjeron al menos 19 casos y el ante año pasado cerca de 5.000.
También refirió que hasta la semana epidemiológica nueve, se reportaron 63 casos de zika y el año pasado se tenían 316, cifras que demuestran una baja endemia actual, es decir que comparativamente a la gestión pasada se tienen menos casos reportados en todo el país.
AEDES AEGYPTI
Rocabado explicó que el Ministerio de Salud realizó un estudio para verificar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, particularmente en los valles, cementerios y se evidenció que en Cochabamba existe la presencia ocasional del vector, es decir sólo aparecen en épocas de lluvia.
Afirmó que lo que aún no pudo determinarse es la capacidad de transmisión de los mosquitos, “una cosa es que encontremos al mosquito y otra muy diferente que el mosquito tenga la capacidad de transmitir y sea portador del virus”, dijo.
Señaló que el vector fue encontrado en Vinto, Quillacollo y Colcapirhua, por lo que ahora se estudia mediante la captación del mosquito para verificar si contiene algún virus (zika, dengue y chikunguña).
La investigación del Ministerio de Salud determinó que en 7 de cada 100 viviendas estudiadas se encontró al vector, en su mayoría estas larvas fueron halladas en recipientes, turriles, plásticos inservibles, baldes y llantas.
Explicó que el mosquito vive en alturas máximas de 1.200 a 1.500 metros, pero en este caso los mosquitos se encuentran a 2.400 metros aproximadamente.
Las condiciones como el calentamiento global y los cambios climáticos ocasionan que el vector se vaya adaptando al clima, afirmó, agregando que las investigaciones se realizan actualmente en otras zonas del país, como en Tarija y valles chuquisaqueños.
Confirmó, a su vez, que se ha comprobado la existencia del vector, pero aún se estudia para ver si tiene la capacidad de transmitir los mosquitos. Aclaro que el hallazgo fue circunstancial por las condiciones climáticas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 2.24950 Bs. |