Publicidad

    


Almirante Yamil Borda

Lucha anticontrabando es cada vez más violenta



En los operativos en los que se decomisan cargamentos de contrabando, se corre el riesgo de enfrentamientos con mafias dedicadas a este ilícito.

El almirante Yamil Borda Sosa, a tiempo de reconocer que una de las debilidades es no trabajar con la Policía boliviana, establece que la lucha contra el contrabando se torna cada vez más violenta, razón por la que definen portar y emplear uso de armas, en caso de que la vida esté amenazada.

Para el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas anular el contrabando, representa enfrentar a "grupos organizados y armados, quienes sin reparos ejecutan a dos miembros de las Fuerzas Armadas", las dos normas tratadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), permitirá que no sea suficiente hacer uso del primer nivel de fuerza en las zonas fronterizas que es "a sola presencia de los uniformados", sino ve esencial del porte de arma, al empleo del uso de armas ante el riesgo de enfrentar hechos de confrontación.

PROYECTO DE LEY

“Ahora con la norma nos permiten actuar con amplitud ante la gravedad de enfrentar el contrabando, coordinar con la Aduana para dirigir la operación de seguridad y de protección legal evitando que los militares sean procesados y amenazados de muerte. La emboscada sufrida al grupo se ha realizado por gente entrenada: Con el nuevo proyecto de ley estas personas podrán ser arrestadas por efectivos de las FFAA, como se hace con la lucha del narcotráfico, estas detenciones solo son con fines de seguridad, antes de llamar a las instancias competentes, como Policía y Fiscalía quienes deben hacer los procesos pertinentes que le faculte la norma", añadió.

El uso de rutas alternas, el transporte de vehículos sin placas de control, ni documentación, son factores suficientes para calificar a dicha actividad como contrabando, razón por la que a partir de la aprobación de la próxima norma, las FFAA ingresarán con acciones directas y más drásticas en contra del contrabando.

Para el almirante Borda, en base a un video obtenido se evidencia que los mismos pobladores en Cahuana, se enfrentan a los contrabandistas, verifica la forma de portar el arma, la distribución realizada en el sector y el uso de armas de largo alcance evidencian a un grupo de 20 personas que ingresan a la población, detalló.

ADUANA

En tanto la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, a tiempo de dar a conocer que se ha logrado la instalación de campamentos de control en Carahuano, próximo a Cahuana, además de la Queca y Sabaya, se define la instalación de equipo satelital, con la finalidad de intensificar el control por parte de los militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA).

"Si bien la Aduana Nacional se querella en contra de las tres personas detenidas y remitidas preventivamente a San Pedro en Oruro, también hace la cancelación del seguro a las familias de los dos militares fallecidos", añadió.

Ardaya establece que la lucha contra el contrabando se torna "agresiva y es respondida con más agresividad, razón por la que toma control la Seguridad de Estado", indicó.

Con la nueva norma funcionarios se quedarán solo en los puntos de control, para evitar riesgos en campos peligrosos dominados por criminales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (480 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:2.24967 Bs.

Publicidad

Publicidad