Con la presencia de más de un centenar de estudiantes de los últimos cursos secundarios de las unidades educativas cercanas a la triple vía al Chaco, en la zona de Torrecillas, el Gobierno Municipal, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y la Unidad Municipal de Juventudes, ha dado inicio al plantado de 200 árboles en esa arteria de ingreso y salida de la ciudad.
Esos 200 árboles, que en su plenitud son de la variedad conocida como carnaval, forman parte del proyecto para plantar cinco mil árboles en los dos kilómetros que tiene esa vía desde la rotonda de ingreso a la zona de Torrecillas hasta la rotonda de vinculación carretera en la zona de El Portillo.
“Estamos trabajando con los colegios ubicados en cercanías a la salida de la triple vía al Chaco y Bermejo con la plantación de 5 mil árboles, en su gran mayoría carnavales, con los cuales vamos a dar un tipo de color, tanto en otoño que vuelve amarillo, como en primavera y verano que es cuando florece y permanece más la flor”, explicó Rodrigo Paz, alcalde la ciudad de Tarija.
La especie que se ha escogido para la arborización de esta zona es el carnaval por el color y la belleza que tiene en la época alta turística de Tarija, cuando el municipio promociona a la capital chapaca como destino de verano a nivel nacional e internacional.
El trabajo de arborización, que fue iniciado el martes en horas de la mañana, será sostenido gracias al uso de hidrogel que hará que la tierra donde este cada árbol nuevo se mantenga húmeda y así garantizar la continuidad de vida de los Carnavales. Paralelamente desde la Secretaría Municipal de Medio Ambiente se implementarán políticas de cuidado de árboles con las unidades educativas.
“Pretendemos que haya un compromiso por parte de los estudiantes y de la población en general no solo para la plantación, que es solo el cinco por ciento de todo el proceso de un árbol, pretendemos que ellos adopten un árbol y hagan el seguimiento al mismo. Vamos a generar un programa sostenible para que ellos hagan el mantenimiento, cuidado, posterior poda, la idea es generar conciencia ambiental”, comentó Álvaro Orozco, secretario de Medio Ambiente.
Este tipo de actividades cumple el objetivo de generar una simbiosis entre el medio ambiente y los estudiantes de quinto y sexto de secundaria que participen y así lograr que ellos obtengan la capacidad de reconocer que un árbol es un ser viviente y de esta forma puedan cooperen en reforestar la ciudad, como en esta oportunidad la vía al Chaco que es una de las fachadas de entrada a la ciudad.
“Además es el trabajo conjunto de la comunidad, del vecino con los colegios y las promociones, para poder llevar adelante todo el trabajo de reforestación de la ciudad tenemos más de 450 mil árboles y con esos queremos reforestar la provincia Cercado tanto en la zona urbana como en al rural”, puntualizó el alcalde Paz. (El País)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.48 Bs. |
1 UFV: | 2.24967 Bs. |