Publicidad

    


Exigen desalojar de Jayaquila a cooperativistas

Comunarios bloquean caminos

• Cerca de 1.500 habitantes de 16 comunidades de Puna son movilizados para aplicar la medida de presión


Pobladores de Puna cerraron caminos por determinación de un cabildo.

Los comunarios de los siete ayllus del municipio de Puna iniciaron ayer el bloqueo de caminos en demanda del desalojo de los cooperativistas que tomaron el yacimiento minero Jayaquila.

La vicepresidenta del Comité de Bloqueo, Norma Llanos, confirmó ayer el cierre de los caminos que unen a la Villa Imperial con Tarija y Villazón, a partir de esta jornada.

La representante de los comunarios, según El Potosí, detalló que en un cabildo, desarrollado en Puna, se resolvió aplicar la medida de presión, debido a que habían esperado lo suficiente para que los gobiernos nacional y departamental hagan respetar el derecho de una empresa privada sobre la concesión minera Jayaquila.

Norma Llanos apuntó que los cerca de 1.500 pobladores de las 16 comunidades de Puna serán movilizados para consolidar la anunciada medida de presión.

La representante comunal destacó que el bloqueo de caminos será levantado únicamente cuando el Gobierno aplique la Ley de Avasallamiento de Concesiones Mineras y saquen de la zona a los cooperativistas que mantienen su medida que es calificada como “ilegal” por los pobladores de Puna.

Inicialmente tiene previsto ir a un bloqueo de caminos en tres puntos, pero conforme pasen los días irán implementando otros intermedios hasta lograr la paralización total de actividades en los caminos hacia la ciudad de Tarija y a Villazón.

Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) no se pronunciaron sobre el anunciado bloqueo de caminos, aunque ya tienen definido que con presión o sin presión se mantendrán en esa parte de la concesión minera que según denunciaron no tiene ningún tipo de actividad por lo que la empresa Sinchi Wayra estaría incumpliemdo el requisito de contar con una función económico social en las áreas concesionadas por el Estado boliviano.

El ejecutivo de la Fedecomin Potosí, Sandro Lugo, detalló que no saldrán del yacimiento minero, porque quieren nuevas áreas de trabajo para reducir las labores en el Cerro Rico de Potosí que enfrenta un elevado deterioro en la zona alta y existe compromiso para su migración.

Los cooperativistas ratificaron su decisión de mantener la medida y lamentaron que los comunarios aleguen su temor de que los cooperativistas lleguen a contaminar, aunque dejan que la empresa Sinchi Wayra dañe el medioambiente y que los mismos comunarios estarían desarrollando trabajos de extracción de minerales de forma ilegal sin cumplir aspectos ambientales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (528 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24984 Bs.

Publicidad

Publicidad