Exigen máxima sanción
María Janco, de 48 años, la mujer de pollera que fue víctima de racismo y discriminación en el departamento de Santa Cruz, en una entrevista lamentó: “Me duele que me rechacen en mi propio país”, pidió a la agresora a presentarse a las instancias judiciales.
“El video no miente cuando subí al micro y quise sentarme porque también tengo derecho pago dos bolivianos, ella (agresora) no lo permitió empezó a tratarme y gritarme insultos”, relató a El Diario.
De igual manera, señaló que en el día del hecho estaba consciente de que al final del autobús habían asientos libres pero por la mercadería que llevaba no podía llegar a esos asientos por lo que optó por permanecer en el lugar “no sé porque me trato así yo no le toque ni con mi pollera”, dijo.
En tanto, el director del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez, afirmó que posterior a la presentación de la denuncia se espera una investigación preliminar para verificar los elementos necesarios e iniciar con la imputación formal contra la autora del hecho para establecer las sanciones correspondientes.
Manifestó que la investigación preliminar durará al menos 20 días y luego de la imputación habrá la audiencia de medidas cautelares, luego habrá un período de investigación de por lo menos seis meses aproximadamente.
El director del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez, afirmó que como medidas preventivas se acudirá a sectores gremiales, transportistas, comerciantes, locales públicos para que por lo menos como advertencia puedan exhibir la leyenda “Todos somos iguales ante la Ley” para que la población lo vea permanentemente.
PADECE DE BIPOLARIDAD
Según el medio cruceño El Deber, la familia de Ramona Francis Melgar Jofré, de 69 años, mujer acusada de discriminar a otra en un micro, salió a pedir disculpas mediante su abogado, quien dio a conocer que ella padece de bipolaridad desde 2007.
El jurista Nestor Higa dijo que fue autorizado por la familia de la anciana para pedir disculpas y admitió que no se puede justificar esa conducta. Además, indicó que la mujer padece de desequilibrio psicológico y emocional.
MUJER PIDE LIMPIAR SU IMAGEN
De igual manera –en este medio de comunicación– se señala que la aparición de dos fotos que circularon en las redes sociales en las que se le ponía nombre y apellido a la presunta agresora: Rosa Borda Justiniano o Ramona Borda Justiniano. Fue desmentido por Rosa Borda Justiniano que no es la que aparece en el video y a consecuencia del mismo ha recibido hasta amenazas de muerte y un sin número de insultos.
Rosa, que no vive en la ciudad de Santa Cruz sino en Cotoca, cuenta cuando ingresó a su cuenta de Facebook, según relata, tenía cientos de solicitudes de amistad y una gran cantidad de mensajes de agresión. Incluso llegó a recibir amenazas de muerte a su teléfono celular de personas que no conocía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 2.24984 Bs. |