Publicidad

    


Nuevos conflictos administrativos

Personal del Hospital Holandés entra en estado de emergencia

• Reducción de especialidades ocasionará que baje de tercer a segundo nivel, medida que se aplicará por nuevas formas de contratos médicos, afirmaron los dirigentes


El conflicto se muestra confuso ante versiones de ambas partes, los pacientes sufren las consecuencias del nuevo problema en este nosocomio alteño.

Decenas de trabajadores en salud del Hospital Boliviano Holandés se encuentran en estado de emergencia debido al anuncio, por parte del municipio, de eliminar varias de las especialidades que funcionan en dicho nosocomio, por lo que se podría bajar de hospital de tercer nivel a uno de segundo, según la delegada del Sirmes, Malena Laura.

La molestia de los trabajadores de dicho nosocomio de Ciudad Satélite, Distrito 1, se refiere a que de concretarse este anuncio por parte del municipio, tal como se denunció, el Hospital Boliviano Holandés solamente llegaría a atender partos y pediatría, convirtiéndose solo en un centro maternológico.

TERCER NIVEL

"Lo que queremos recordarle a la población y a las mismas autoridades que nuestro nosocomio es un hospital de tercer nivel, con todas las especialidades, pero lo que la Alcaldía quiere es eliminar todos esos beneficios y de esta manera varios de nuestros profesionales serían despedidos, llegando a ser además solo un hospital de segundo nivel, es por eso nuestra molestia", explicó la representante de los trabajadores del Hospital Holandés.

A raíz de esta decisión que se quiere tomar por parte del municipio, según Malena Laura, representante de los trabajadores de este nosocomio, indicó que la ciudad de El Alto se estaría quedando sin un hospital de tercer nivel, debido a que otro de los hospitales que como es el del Norte no tiene dichas características a pesar de tener dicha categoría.

PRESUPUESTO

De acuerdo con los trabajadores de dicho nosocomio, en caso de que este anuncio de la eliminación, por lo menos de 8 a 9 especialidades estarían en peligro de desaparecer del Hospital Holandés, por parte del municipio solo se tiene una respuesta de no existir una partida para pagar los sueldos de aquellos profesionales que cumplen su trabajo en calidad de contratos.

Al respecto en dicho nosocomio, en el momento una mayoría de los profesionales trabajan solo con contratos, siendo que solo del 30 al 40% trabajadores con ítem y algunos de este nivel según la dirigente serán enviados a otros hospitales de tercer nivel.

ALCALDESA

Consultada sobre este tema, la primera autoridad de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, no logró explicar de manera clara sobre este tema, refiriéndose solamente a que los contratos con dichos profesionales tuvieron una modalidad bastante informal con el mismo hospital.

“Lo que hemos hecho, al cumplimiento de nuestra obligación, es generar un tipo de contrato especial, porque evidentemente no es un contrato común y corriente para un funcionario público, este tema se ha trabajado conjuntamente con ellos, de la misma manera con Sedes, el Seres, inclusive en su momento se ha contado con la participación del Ministerio de Salud y con los mismos trabajadores", explicó la autoridad del Ejecutivo edil.

Los trabajadores del hospital, también demandaron otras necesidades como insumos, reactivos, todas las cuentas del hospital habrían sido congeladas.

Sobre este tema el administrador de este hospital, Jorge Alcón, indicó que estas medidas no tienen razón de ser, porque se están atendiendo todos los requerimientos.

DESINFORMACIÓN

Por otro lado, el secretario Municipal de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller, mencionó que el paro instaurado por galenos del Hospital Boliviano Holandés responde a niveles de desinformación, pues los contratos y dotación de insumos y medicamentos ya fueron subsanados.

La autoridad indicó estar sorprendido por la medida e informó que todos los contratos con el nosocomio fueron concretados, lo que quiere decir que todo el personal tiene contratos anuales desde el 1 de enero y que los salarios ya fueron cancelados hasta el mes de febrero.

"Por lo tanto, desmentimos enfáticamente que no se haya cumplido con los contratos; son 280 contratos que hemos suscrito y cumplido con todos. Lo que sí está pendiente es el pago a personal especializado (20 médicos) que eventualmente presta sus servicios en el hospital por no presentar su informe de atención y consulta", afirmó Ameller.

Respeto a la demanda de que el hospital pase a ser de tercer nivel, la autoridad municipal indicó que la Alcaldía no tiene competencia ni facultad para establecer si un nosocomio pasa de nivel y que este punto es atribución enfática del Gobierno Departamental de La Paz y del Gobierno Nacional.

Sin embargo, detalló que no se opone al pedido y que lo conveniente es realizar un estudio detallado para asumir esta determinación que irá en bien de la población alteña. (El Diario y AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (528 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24984 Bs.

Publicidad

Publicidad