Publicidad

    


Masacre de octubre 2003

Juicio contra exmandatario podría concluir a fin de mes



Las familias de las víctimas de octubre 2003 siguen de cerca los resultados del juicio, en EEUU, a Sánchez de Lozada.

La asociación de víctimas del gas asegura que el proceso contra Gonzalo Sánchez de Lozada podría concluir a fin de mes, mientras mantienen el apoyo a las ocho familias que los representa en Estados Unidos.

El presidente de la organización Patricio Quispe aclaró, que si bien solo se presentaron ocho causas en el juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada, se debe, por las dificultades, tanto económicas como burocráticas por las que no pueden asistir las 60 familias de las víctimas de octubre 2003. "Es por eso que se ha seleccionado los casos más emblemáticos, que tenían mayores pruebas, donde se tenga la mayor cantidad de testigos que hayan visto lo que han disparado y favorecerían en esclarecer el hecho", expresó.

RESARCIMIENTO

Al ser un proceso civil, de las personas en contra del expresidente, Quispe aclara que el Gobierno ni el Estado no se involucran, ni colabora con las familias que se encuentran presentes en el juicio. En caso de ser favorable el proceso para las víctimas, solo podría servir para el pago de honorarios de los abogados y conforme al acuerdo firmado el 2006, cuando se inició el proceso entre la familia y abogados es que el resarcimiento debe ser destinado a todas las familias de las muertes de la Guerra del gas.

Entre los casos emblemáticos se encuentra la familia de la niña Marlene Rojas de Huarisata quien fallece con un impacto de arma de fuego por mirar por la ventana y para eso tenemos testigo a su mamá, quien estaba en cama, quien vio a la menor morir, el segundo caso es de Juan Valencia, quien muere en su casa por impacto de arma de fuego y la testigo es su esposa Lucero Carvajal, otra víctima es Roxana Apaza, quien muere también en su casa y sus hermanos son los testigos, al igual que ese caso están los compañeros de Apaña, donde muere un padre de familia, en total son los ocho casos emblemáticos, asisten nueve demandantes.

POSIBLES NUEVOS PROCESOS

Si bien, el pasado miércoles testificó Carlos Sánchez Berzaín exministro de Defensa, argumentando que fue un complot político con financiamiento externo, no fue demostrado, a una segunda declaración será convocado Berzaín, pero como acusado.

El acuerdo firmado entre las víctimas y los abogados, realizado el 2006 busca la posibilidad de seguir con el proceso judicial hasta su sentencia, donde el resarcimiento económico deberá estar destinado en primera instancia a pagar la totalidad de gastos realizados por los representantes legales. “Este proceso es gracias a una organización de los Estados Unidos, la misma que estaría apoyando la sostenibilidad del proceso, además de orientar nuevos procesos a ser realizados a futuro, donde se invertirán los recursos que se logren recuperar", añadió.

JUICIO CIVIL

De acuerdo a Quispe, en entrevista realizada a un medio radial, aclaró que el juicio civil tiene la finalidad de procesar a personas que hayan, en algún momento, vulnerado los derechos humanos. "Es por eso que hemos aceptado hacer este tipo de juicio, no así el juicio penal, porque las familias afectadas en Estados Unidos son extranjeros y el delito no se cometió en ese país, impedimentos que han permitido desarrollar el juicio civil. Mientras que el juicio penal que consiste en la extradición, hasta la fecha no tienen buenos resultados, siendo nuestro objetivo que las exautoridades de Gobierno del 2003 sean sancionadas con responsabilidad por los hechos que han ocurrido", aclaró.

FINES DE MARZO

La Asociación de Víctimas de Octubre 2003, aguarda que para fin de mes pueda concluir el proceso. En tanto se logre concluir con la presentación de los testigos de las víctimas. A partir del martes Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzain presentarán sus propios testigos, que durará dos semanas, "por lo que hasta fin de mes se concluirá el juicio, siendo un proceso rápido el que se desarrolla en Estados Unidos, ante un jurado de 10 personas a quienes se les debe explicar todo lo que pasó el 2003", concluyó.

La asociación de víctimas de la Guerra del Gas está conformada por 60 familias de las personas fallecidas y cuatro de las personas heridas, haciendo un total de 64, de las cuales en el tiempo si bien pueden no seguir asistiendo a las reuniones, a la conclusión del juicio se espera una nueva reunión de esta organización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (528 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24984 Bs.

Publicidad

Publicidad