El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y el senador Óscar Ortiz, ambos de Demócratas, lo acompañarán en el viaje que hará a La Haya donde asistirá a los alegatos orales en el juicio por la demanda marítima.
“Lógicamente vamos estar escuchando, vamos a hacer fuerza, vamos a asistir acompañando el sentimiento del pueblo boliviano.”, manifestó Costas en contacto con los medios.
La autoridad departamental obtuvo su desarraigo y con ello confirmó su adhesión a la comitiva oficial que viajará hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Los alegatos orales se desarrollarán del 19 al 28 de marzo, tiempo para el que se programó seis audiencias: tres para Bolivia (entre el 19 y 20 de marzo) y tres para Chile (entre el 22 y 23 de marzo).
Pese a que Ortiz y Leyes no recibieron la invitación del Gobierno para ser parte de la comitiva boliviana, fueron invitados por Costas que informó que se pagarán todos sus gastos. “Cada uno corre con sus propios gastos de su pasaje y estadía”, dijo.
A través de su cuenta de Twitter, el Alcalde cochabambino agradeció la invitación y aclaró que el tema de la demanda marítima boliviana es de todo el pueblo boliviano.
“Me siento honrado por la invitación de @RubenCostasA a participar de la presentación de los alegatos orales en #LaHaya. El tema de mar no es la reivindicación de un partido político y menos de un líder u otro, es la demanda de todo el pueblo boliviano”, indicó.
Al respecto, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, calificó de “impertinentes e inoportunas” las declaraciones del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quien mezcló la demanda marítima con intereses políticos de su partido, a días de apertura de los alegatos orales, última fase procesal del juicio planteado por Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
“No es bueno hacer proselitismo partidario con una causa marítima que es común a todos los bolivianos y bolivianas”, dijo en declaraciones a la prensa en el Palacio de Gobierno.
Rada aludió así a las afirmaciones de Leyes tras aceptar la invitación personal del Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a su vez invitado del gobierno de Evo Morales, para acompañarle a La Haya a presenciar los alegatos, los días 19 al 28 de marzo en La Haya.
“Estamos hablando de una demanda marítima que es una política de Estado, lo que significa que todos debemos perseguir un objetivo nacional que es precisamente el mar”, sostuvo el Ministro de la Presidencia.
Leyes dijo que “después del fallo (en La Haya) se tiene que hacer toda una serie de gestiones para iniciar el diálogo y poder llegar a un acuerdo con el gobierno de Chile y también, como usted sabe, vamos a tener elecciones el año 2019, por eso es muy probable de que el próximo presidente, que será un demócrata, sea el que tenga que llevar adelante las negociaciones con Chile”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 2.24984 Bs. |