Publicidad

    


Sube a ocho número de reos muertos

Policías fueron removidos para frenar corrupción en Palmasola

• Gobierno admite irresponsabilidad de la Policía por corrupción en Palmasola • Todo lo encontrado durante la requisa en este penal, “no ingresó volando, sino por la puerta que controlan los efectivos”, la institución verde olivo acepta la denuncia “autocríticamente”, dijo el viceministro Quiroga


OBJETOS INCAUTADOS EN LA PENITENCIARIA DE PALMASOLA, DURANTE LA INTERVENCIÓN POLICIAL.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, anunció la remoción de todo el personal policial del penal de Palmasola, en Santa Cruz, con el fin de eliminar las redes de corrupción que permitían a bandas delictivas tener bajo su control el funcionamiento de la cárcel. La determinación fue tomada luego de que el viceministro de régimen interior, José Luis Quiroga, reconociera que la Policía tiene gran parte de responsabilidad por el “desgobierno” en ese recinto.

Durante una entrevista con ATB, Quiroga admitió que todo lo encontrado durante la requisa en el penal de Palmasola, no ingresó “volando”, sino por la puerta que controlan los efectivos, por lo que la institución verde olivo acepta la denuncia “autocríticamente” y se compromete a cambiar esa situación.

PROCESO DE CAMBIO

En esa línea, el comandante nacional de la Policía, general Faustino Mendoza, anunció el inicio del “proceso de cambio” en la cárcel de Palmasola, con la remoción de todo el personal para evitar privilegios entre los internos.

Por otra parte, de acuerdo con el análisis del exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, la única forma de frenar la red de corrupción y extorsión entre privados de libertad y policías es transferir el control de las cárceles a manos de funcionarios públicos con formación especializada, para aplicar inclusive políticas de reinserción social.

A su vez, Rolando Fernández, excomandante departamental de Policía de Santa Cruz, afirmó que a ningún gobierno le interesa la problemática carcelaria, porque no genera beneficio político.

Fernández, en declaraciones públicas, señaló que este Gobierno “ha manejado tanta plata” para construir “palacetes, museos, canchas donde nadie juega, aeropuertos donde no hay aviones”, pero “no se ha tomado la molestia de mirar la problemática de las cárceles en Bolivia”, y en particular la de Palmasola.

Allegados de algunos privados de libertad, a modo de ejemplo, señalaron que en la cárcel de San Pedro de La Paz la venta de celdas en lugares hacinados ronda por los $us 5 mil, mientras que en sectores exclusivos, como la Posta, los costos están entre $us 10 mil a 15 mil, con tendencia de ser más.

CLASIFICACIÓN

Una vez retomado ayer el control de todo el penal, López aseguró que se trabaja en la reestructuración de los espacios y la clasificación de los detenidos, según su peligrosidad y el estado jurídico de los procesos.

“Al PC – 4, el pabellón donde se ha realizado la requisa, pasarán los detenidos preventivos. Luego tenemos el Pc – 3A y el PC – 3B donde van a estar los que tienen sentencia mayor y en el otro los que está (recluidos) por delitos menores”, señaló López.

En esa línea, explicó que la sección denominada PC-4, donde el pasado lunes 5 de marzo se produjo el motín y concluyó con la fuga de siete reos (dos aún prófugos), ahora estará destinado a las personas con detención preventiva, que constituye el 70 por ciento de la población carcelaria de Palmasola, de un total de 5.300, según indicó.

El anuncio fue formulado por el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, quien admitió en entrevista con ATB que todo lo encontrado durante la requisa evidencia irregularidades en la administración de Palmasola,

RESULTADOS

En la requisa se encontró más de 85 armas blancas, entre machetes, estiletes y otros; ocho revólveres, un arma larga; cuatro granadas de guerra; 188 celulares; 56.520 bolivianos y 720 dólares; 764 garrafas de gas licuado.

También se incautaron 1.240 sobres de cocaína, 23 cápsulas de cocaína, 1.390 sobres de marihuana, ocho envolturas de marihuana.

Por el riesgo que representan, Régimen Penitenciario dispuso el traslado de 20 internos, considerados los más peligrosos, quienes hicieron frente a la Policía con armas de fuego, según aseguró el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza.

REUBICACIONES

El informe policial indica que la mayoría de los detenidos serán reubicados en otros centros, se trata de los que tienen sentencia por delitos graves, como son violación, asesinato y feminicidio, entre otros.

El liderazgo de este grupo fue atribuido a Víctor Hugo Escobar, alias ‘El Otis", y “sus mal llamados regentes de disciplina”.

Con relación a los traslados de estos delincuentes peligrosos, desde la Gobernación de Tarija se informó que se interpondrá objeciones, debido a que no se tiene secciones especiales para que estos sujetos estén aislados de la población carcelaria, que purga condena por delitos menores.

Hasta ayer, las visitas a Palmasola continuaban suspendidas, hecho que generó la molestia de familiares de los internos, la mayoría mujeres que durante la violenta jornada de ayer protagonizaron cortes en la circulación vehicular en las calles adyacentes al penal y anunciaron crucifixiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (528 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24984 Bs.

Publicidad

Publicidad