Senador Óscar Ortiz
• El congresista advirtió que YPFB no cuenta con un plan de exportaciones y dijo que las autoridades falsean la verdad sobre los graves contratiempos técnicos y de mercado de la millonaria inversión
El senador Óscar Ortiz (UD) identificó tres problemas que inviabilizan las operaciones de almacenamiento, producción y exportaciones de la planta de Urea y Amoniaco en Bulo – Bulo, con sede en Cochabamba, cuya instalación demandó la inversión de $us 953 millones, siendo el proyecto más costoso que ha encarado el Gobierno, en doce años de gestión, con el objetivo de industrializar los hidrocarburos.
El parlamentario de oposición explicó que se ha evidenciado la aplicación de “un sistema deficiente e inadecuado de almacenaje de la urea granulada, aparte de confrontarse problemas en la logística del transporte y la comercialización, lo que crea incertidumbre sobre los volúmenes de exportación al mercado brasileño”. Ortiz calificó estos aspectos como “problemas “estructurales” que inviabilizan el éxito de las operaciones de la planta.
“No sólo tiene problemas de funcionamiento técnico, de mercados, de logística de transporte, sino que no ha recibido las más mínimas condiciones de almacenaje y de envase (…). La urea no tiene ni las condiciones, ni las especificaciones técnicas para preservar su calidad y utilidad”, afirmó el legislador en conferencia de prensa.
A tiempo de proyectar una serie de fotografías del almacén de urea granulada, dijo que el fertilizante se encuentra almacenado con mínimas condiciones de conservación, lo cual ha provocado que se endurezca el producto por la humedad propia del trópico.
HUMEDAD
“La urea absorbe la humedad y se endurece perdiendo su utilidad (…). Incluso he recibido denuncias de que YPFB, en su desesperación al ver que se ha estropeado la urea, está utilizando martillos hidráulicos que sirven para aplanar la tierra antes de pavimentar una vía, lo que demuestra el absoluto mal manejo de la planta; es un problema más que atenta en contra de la viabilidad de este proyecto”, señaló.
Órtiz sostuvo que la urea amontonada pierde todas sus condiciones técnicas y, por tanto, no será útil para fertilizar los campos que requieren los agricultores. “Este proyecto está mal concebido y mal ejecutado”, añadió.
En cuanto a la admisión de parte del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en sentido de que no es YPFB la que exporta urea a Brasil, sino que es la que vende a la empresa Keytrade, encargada de recoger el fertilizante de la planta de Bulo Bulo o del puerto Quijarro para llevarla al mercado brasileño, el legislador dijo que el Gobierno no está hablando la verdad sobre la planta de Bulo Bulo.
“El ministro decía, buscando justificar por qué no había exportaciones registradas, era debido a que YPFB no era la que exportaba sino la empresa a la que le vendieron. Denuncié también que Brasil no registra importación alguna de urea independientemente, por tanto no se sabe si YPFB o es el comercializador contratado no registra ingreso de urea y tampoco lo hace el INE, lo que demuestra que siguen faltando a la verdad”, sostuvo.
PÉRDIDAS
Al margen de todo lo observado, dijo que se suma el hecho que en menos de seis meses la planta de urea y amoniaco paralizó sus operaciones por segunda vez, lo que se traduce en pérdidas de 616 mil dólares diarios, considerando que se informó que la planta produce 2.200 toneladas diarias, y que la tonelada del producto en el mercado brasileño está en 238 dólares.
El titular de Hidrocarburos aseguró que la planta de urea está en “perfectas condiciones”, y el hecho de que tuviera que parar operaciones, luego de producir 100 mil toneladas, no significa que vuelva a parar a las 200 mil toneladas de producción.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |