Con la participación de más de 70 fraternidades, Cochabamba cierra este fin de semana los festejos de carnaval con el “Corso de corsos” y un festival cultural que tendrá lugar en el barrio tradicional conocido como El Pueblito, informó el viernes la secretaria municipal de Culturas, Roxana Neri.
Detalló que el Corso de corsos empieza a las 8:00, con la participación de 61 fraternidades, entre ellas nueve que pertenecen a unidades militares y cuyos efectivos bailarán disfrazados de los personajes del cine y la televisión más populares.
Además se tiene previsto el paso de los danzarines será acompañado por 23 carros alegóricos diseñados por el personal de entidades castrenses y otras instituciones locales.
“Se han tomado también todas las previsiones en el tema de seguridad y alrededor de 3.500 funcionarios de la Policía Boliviana, el Grupo SAR, la Cruz Roja y la Intendencia Municipal, entre otras instituciones”, sostuvo.
La autoridad edil dijo que el festival cultural organizado en el barrio ´El Pueblito´ se realizará el domingo, desde las 9:00 horas, y contará con la exposición y venta de lo mejor de la gastronomía departamental y la participación de grupos de música y baile.
CONTROL
El subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandi, manifestó que tanto la Unidad de Bomberos como la de efectivos policiales harán un control estricto antes, durante y después del Corso de Corsos. Además de los explosivos, también se prestará atención al armado de graderías y venta de bebidas alcohólicas.
“La instalación de nuestro personal estará una hora antes, hasta la conclusión el evento”, dijo el subcomandante.
La autoridad reiteró que no se permitirá el consumo ni el expendio de bebidas alcohólicas. “Habrán controles en el recorrido y también en áreas adyacentes para detectar actividad delincuencial”, añadió.
INVESTIGAN TALA DE TRES ÁLAMOS
Tras la tala de tres álamos en la avenida Ramón Rivero, a la altura del Parque Vial, en los días previos al Corso de Corsos la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación abrió una investigación para determinar el estado de los árboles que sacó la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra).
La tala de tres álamos en la Ramón Rivero desató protestas contra Emavra, principalmente, debido a que esta acción se asume pocos días antes del Corso de Corsos. Mucha gente lo interpreta como una forma de dar más espacio a las comerciantes de graderías, en lugar de preservar el medio ambiente.
El Colegio de Ingenieros Forestales de Cochabamba analizará la base del tronco de uno de los tres álamos talados. Los profesionales señalaron que en 15 días podrán determinar si los árboles estaban secos, como indica Emavra, una empresa descentralizada de la Alcaldía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |