Publicidad

    


En Madrid, España

Boliviana increpa a Evo Morales



EL PRESIDENTE EVO MORALES SE REUNIÓ AYER CON EL PRESIDENTE DE ESPAÑA MARIANO RAJOY.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue increpado ayer en Madrid por una ciudadana boliviana residente en España quien le reclamó a viva voz por qué no respeta los resultados del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 cuando la mayoría de la población rechazó modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado y con ello, su posible reelección.

“Señor Presidente, por qué no respeta nuestro voto ¡Bolivia dijo No! (el No) ganó con el 51% ¡Bolivia dijo No!”, repitió varias veces Roxana Vargas Garnica quien en plena conferencia de prensa que brindó el presidente Evo Morales hizo escuchar su reclamo.

Morales ofreció ayer una rueda de prensa en la capital española para ofrecer los detalles de los encuentros que mantuvo con el rey Felipe VI y el presidente español, Mariano Rajoy, así como con empresarios, antes de viajar a La Haya, Países Bajos, para asistir a la presentación de alegatos orales ante la Corte de Justicia por el histórico conflicto con Chile por la salida al mar.

Cuando el presidente boliviano abandonaba la sala una vez concluida su comparecencia, una ciudadana de su país, que dijo vivir en Barcelona, se acercó a él para preguntarle por qué no respetó la decisión del pueblo en el referéndum, algo a lo que Morales no respondió, limitándose a salir del lugar rodeado de sus escoltas, subirse a un auto oficial y marcharse.

DESDE BARCELONA

La ciudadana boliviana Roxana Vargas Garnica junto a otra persona de sexo femenino, a través de un vídeo en las redes sociales, afirmaron que se trasladaron desde Barcelona a Madrid solo para ver al presidente Evo Morales y reclamarle el respeto a su voto.

“Las dos hemos venido desde Barcelona para verle la cara al (presidente) Evo Morales y decirle que Bolivia dijo No. (Le dijimos) en plena conferencia de prensa” dijo la otra persona en el video.

Asimismo narraron que llegaron al hotel Continental, un hotel de cinco estrellas, en Madrid donde el Mandatario boliviano ofreció la conferencia de prensa e ingresaron haciéndose pasar por militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y acompañadas de guardias españoles.

“Me di el gusto de decirle que por qué no respetaba nuestro voto, que Bolivia dijo No con el 51 por ciento y él (Evo Morales) se quedó mirando y no me dijo nada, solo sonrió y me dio la mano”, relató Vargas.

En febrero de 2016 se celebró un referéndum para autorizar una reforma constitucional que permitiera la candidatura de Morales en 2019, con un resultado que fue adverso al gobernante.

A partir de esa derrota, las organizaciones sociales que lo apoyaban buscaron vías constitucionales para postularlo, pese a que él señaló que respetaría el resultado del referéndum y al término de su actual gestión volvería a trabajar a su región de origen.

En noviembre de 2017, a pesar del resultado del referéndum, el Tribunal Constitucional de Bolivia falló a favor de que Morales se pueda presentar a una nueva reelección.

En estos días junto a la comitiva oficial que asistirá a presenciar los alegatos orales por la Demanda Marítima en La Haya, Países Bajos, además del respaldo por la causa centenaria, se trasladaron también las protestas y reclamos por el respeto al voto del 21 de febrero de 2016.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad