Presidente Colegio Médico:
El electo presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruéz, en entrevista con EL DIARIO, identificó como principales problemas del sistema de salud el presupuesto para el sector, la planificación de infraestructura hospitalaria y el déficit de recursos humanos en el país, por lo que afirmó que el “Instituto de Conciliación es un tema pendiente”, que será trabajado en su gestión.
“Los médicos tenemos la intención de reparar la salud y no generar daños, si bien puede haber una situación que salga con resultados inesperados, éstos deben ser abordados desde un punto de vista científico y pericial (…) y aquellos profesionales que no se enmarquen dentro de los protocolos y normativas, tendrán que asumir con responsabilidad la dignidad, porque nunca vamos a buscar la impunidad de la práctica médica”, señaló.
A decir de Viruez, existen temas pendientes para trabajar en el país como la Ley General de Salud, recuperar la institucionalidad “que hoy se ha visto vulnerada”, recuperar la carrera médica, “los médicos no sólo luchamos por nuestros derechos sino por mejorar el sistema de salud”, dijo.
Afirmó luego que, en su gestión, trabajará por un acceso universal gratuito a los sistemas de salud por parte de la población, lo que supondrá mejorar el financiamiento para el sector, además de realizar un trabajo conjunto con el Gobierno, porque los galenos forman la parte técnica del país.
“Los profesionales no somos enemigos del Gobierno, por lo contrario somos la parte técnica del país para contribuir a mejorar el sistema de salud”, sostuvo.
En este entendido, se refirió a la cumbre de salud anunciada por el Gobierno y señaló que cuando la salud es “politizada” y participan instancias poco conocedoras, la colegiatura no comprometerá su participación.
“Cuando sea una cumbre convocada con paridad con profesionales reconocidos con especialistas ahí estaremos, pero no participaremos de cumbres políticas donde se convoca a las personas para levantar la mano y tomar decisiones que van en contra de una clase profesional que busca mejorar las condiciones de salud de el país”, apuntó.
Viruez expuso que el tema de salud requiere ser mejorado, porque es un sector estructural que implica la infraestructura hospitalaria y el modelo de gestión. Se requiere elaborar una nueva ley de salud, mejorar el financiamiento, que comprenda a los niveles centrales, departamentales y municipales.
De igual manera, dijo que en todo el país existe un déficit de recursos humanos, “necesitamos profesionales en salud (enfermeras, radio químicos, farmacéuticos, médicos, odontólogos)”.
Señaló que uno de los pilares fundamentales es el modelo de gestión que debe ser trabajado para establecer el mejor modelo de atención que requiere la población.
Viruez lamentó la postura de la Ministra de Salud de generar el paralelismo en el sector médico, cuyo principal objetivo es generar la desinstitucionalización, generar intereses políticos partidarios y otros.
Manifestó que existe un importante avance en la propuesta de la Ley General de Salud, en la que se trabajará mancomunadamente con todos los colegios departamentales para establecer un marco global.
“Los médicos queremos convocar a las autoridades a un encuentro para trabajar por la población y que, para ello, puedan acceder a un sistema de salud universal gratuito, con una fuente de financiamiento definida y que sea un derecho para todos, como está previsto en la Constitución Política del Estado”, agregó.
Erwin Viruez fue elegido como nuevo Presidente del Colegio Médico de Bolivia en el congreso nacional del sector efectuado esta semana, por lo que hoy sábado será posesionado, juntamente con el nuevo Directorio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |