Publicidad

    


América Latina lejos de la OCDE

Informalidad en vivienda y empleo imposibilitan desarrollo económico



Ciudades tienen que girar en su planificación y organización.

La informalidad en vivienda, transporte y empleo, además de la poca accesibilidad en las ciudades latinoamericanas pueden ser responsables de que la región no haya alcanzado los niveles de desarrollo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de que mantenga bajos niveles de productividad y competitividad.

Así se recoge en el informe crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina (RED 2017) que ha presentado en Londres el director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF –banco de desarrollo de América Latina– Pablo Sanguinetti.

Mientras que menos del 10% de los habitantes del mundo vive en asentamientos informales, en América Latina la cifra se ubica entre un 20% y un 30%. Muchas ciudades de la región se caracterizan por altos niveles de informalidad de vivienda, y ello, junto a la informalidad del transporte público, limita el acceso a oportunidades de trabajo de calidad a un porcentaje considerable de sus habitantes.

Tal y como explicó Pablo Sanguinetti, el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 plantea tres dimensiones hacia las que dirigir las políticas públicas: el uso y regulación del suelo, el acceso a la vivienda y servicios básicos y la movilidad y el transporte.

En su análisis, RED 2017 aboga por flexibilizar la oferta inmobiliaria y el marco regulatorio del uso del suelo y de los estándares de edificación, agilizar los procesos de obtención de permisos de construcción y registros de propiedad, fomentar el acceso al crédito hipotecario, y hacer a los usuarios de automóviles y motocicletas responsables de sus desplazamientos (costos sociales y ambientales).

Además, el informe anima a fortalecer a las instituciones y al Estado para coordinar las políticas públicas y llevar a las ciudades latinoamericanas a un nuevo equilibrio basado en la inclusión social y en el bienestar de los ciudadanos. Solo así se podrán aprovechar las oportunidades que brindan las ciudades en términos de empleo y calidad de vida.

CAMBIOS

El proceso de desarrollo de largo plazo implica cambios estructurales en los países, entre los cuales se destaca el incremento de la población urbana. De hecho, para muchos científicos sociales la urbanización es el sello distintivo del desarrollo económico, señala el resumen ejecutivo de la RED.

La relación entre desarrollo económico y urbanización se explica, en parte, por la industrialización. El cambio tecnológico se manifiesta, por ejemplo, en aumentos en la productividad agrícola y en la producción a gran escala de bienes y servicios en las ciudades. Estos procesos liberan mano de obra del sector rural y la atraen hacia las urbes.

REDUCIR DISTANCIA

Por su parte, al reducir la distancia entre las personas y las firmas –mejorando los emparejamientos entre buenos empleos y mano de obra calificada–, permitir el acceso a proveedores, insumos y mercados para los bienes producidos, y facilitar la difusión de ideas y conocimiento, las ciudades generan aumentos en la productividad y en los salarios más allá de los que se explican por la industrialización.

Es justamente por la existencia de estas economías de aglomeración que las ciudades pueden constituirse en motores de crecimiento económico y productividad. Por ejemplo, a finales de la década pasada, las 600 ciudades más grandes del mundo producían más de la mitad del producto interno bruto (PIB) global, con menos de una cuarta parte de la población del planeta.

Sin embargo, el crecimiento de las ciudades también puede significar costos de congestión, incluyendo mayores tiempos de traslado, mayores niveles de contaminación, mayores precios de la vivienda y mayores tasas de criminalidad, entre otros fenómenos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (463 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad