• Existe abandono y descuido en las zonas verdes y los ciudadanos se sienten ignorados por sus reclamos ante la Alcaldía Municipal
En un recorrido realizado por EL DIARIO por varias zonas del casco urbano central, se pudo evidenciar el descuido en el que se encuentran algunas plazas, parques, miradores y lugares públicos destinados para la recreación y esparcimiento, en una ciudad donde cada vez el cemento y los edificios ocupan espacios en varios sectores.
A ello se suman las obras que se realizan en la construcción de varias líneas del teleférico que prácticamente “cercaron” con calaminas los espacios públicos. Un ejemplo de ello es la tradicional plaza Villaroel en la zona de Villa Fátima; o la plaza Triangular en la zona de Miraflores.
En el recorrido se pudo advertir basura, promontorios de tierra, césped en mal estado, bancas rotas, parques descuidados, la tala de árboles, la sequía de plantas por la falta de riego.
Es el caso del mirador de Killi Killi, visitado por turistas nacionales y extranjeros porque ofrece una vista espectacular de La Paz “Maravillosa”, pero que lamentablemente luce descuidado.
Y qué decir de las tradicionales plazas Riosinho, El Montículo, Lira, Garita de Lima, donde los “malos visitantes y comerciantes”, depositan bolsas plásticas, botellas pet y otros desechos en los jardines, dando una mala imagen de nuestros espacios público.
Escenas similares se advierten en el Prado, donde se instalaron precarias viviendas de familiares víctimas de las dictaduras militares que, por ocho años, exigen atención del Gobierno.
El mismo descuido se advierte en el atrio del Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo”, donde se evidencia daños en la pintura del mural, las graderías, falta de limpieza del parque, jardineras, además del cierre definitivo del destruido mercado La Bolita, convertido en un foco de infección que atenta contra la salud pública.
Ante esta constatación, EL DIARIO hizo un sondeo de opinión para conocer la percepción de los vecinos. Como resultado del mismo se pudo concluir que ellos piden a las autoridades locales mayor atención a las áreas verdes y peatonales.
Pero también demandan a la Policía mejorar las medidas de seguridad ciudadana y controlar el consumo de bebidas alcohólicas como sucede en la plaza Avaroa y otros espacios públicos.
SONDEO DE OPINIÓN
EL DIARIO consultó a varios vecinos paceños y todos coincidieron en la falta de atención por parte de la Alcaldía, a continuación algunas opiniones:
Julio Mamani: “Falta mantenimiento, se debe pintar las banquetas, falta podar el césped de las jardineras. Como paceños queremos que nuestra ciudad sea la mejor y nosotros debemos cuidar todas las plazas en especial El Prado”.
Daniel Ticona: “Cuidar las áreas verdes es responsabilidad de los ciudadanos y de la Alcaldía. En esta plaza (Lira Sopocachi), las plantas están dañadas, no tienen bancos para sentarse y algunos basureros carecen base. La mayoría de los parques y plazas se han convertido en áreas para que las mascotas hagan sus necesidades, debido a irresponsabilidad de sus dueños”.
Marina Loza: ”Veo que las plantas están maltratadas y sucias con los desechos que dejan los perros. Vivo años en el Parque Riosinho, una plaza tan tradicional, pero en las noches se convierte en un lugar muy peligroso, debería haber policías”.
Julio Prado: “Me gusta la ciudad, pero tendría que haber más control de las plazas y parques para evitar la basura y los desechos que dejan los perros, además de más limpieza y más seguridad. Muchas plazas parecen propiedad de los malvivientes que dan miedo”.
Rolando Plaza: “Nuestras áreas verdes están descuidadas y nuestros vecinos no aprenden a respetar lo que es de todos. En el centro de la ciudad me gustaría que cambien el piso de El Prado, tendría que ser más bonito. Los chicos que salen de las universidades y colegios no cuidan la fuente, echan basura y otros residuos, con lo que demuestran que son mal educados”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |