Publicidad

    


Caso desfalco Banco Unión

Fiscalía anuló informe y pedido de investigación sobre robo de celulares



Fiscal Erlan Almanza.

El 23 de octubre de 2017, el fiscal Erlan Almanza anuló y dejó sin efecto el informe y solicitud de investigación que realizó el investigador policial asignado al caso Banco Unión, sobre la sustracción (en esas oficinas) de los 8 celulares secuestrados a dos choferes y cuatro socios de Juan Franz Pari, a cargo del fiscal Daniel Ayala, como se revela de los documentos a los que accedió EL DIARIO.

Según los antecedentes de ese hecho, cerca de las 20,00 del 10 de octubre de 2017, en oficinas de la Fiscalía Departamental, el fiscal Ayala ordena y firma el acta de secuestro de los ocho celulares.

Luego del secuestro, Ayala no emite ningún otro requerimiento en relación a los celulares que según la norma y los antecedentes del caso, debieron pasar al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para realizar los peritajes respectivos, pero los mismos quedan en custodia del asignado al caso quien, en una caja de cartón en su escritorio, los mantiene en la oficina que tenía como único punto de acceso la puerta ubicada en la mampara que hacía de pared.

13 días después, el lunes 23 de octubre el investigador se presenta en su lugar de trabajo y verifica que toda la mampara había sido retirada dejando expuestos los cuatro escritorios de los policías investigadores que trabajaban en esa oficina, quienes en los escritorios tenían expedientes, computadoras portátiles y objetos personales, pero verifican que lo único faltante, eran de los ocho equipos celulares.

IMPUTACIÓN

El viernes pasado, el iscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó a nuestro medio, que por el hurto de los ocho celulares que pertenecían a los implicados en el desfalco al Banco Unión, se presentó imputación formal contra el teniente Brayan Aguilera, quien fungía como investigador de ese caso, hasta la pérdida de dichos aparatos.

“Hay un caso contra el teniente Aguilera, que en su momento era investigador de este caso, pues tenía en su poder los (ocho) celulares de (seis de los involucrados en el caso) Banco Unión y se cuenta con imputación formal contra esta persona (Â…) entre los indicios tenemos varias declaraciones incluida la de este ciudadano en la que entra en serias contradicciones, pero no queremos adelantar nada porque aún no se ha desarrollado la audiencia de medidas cautelares”, aseguró Blanco que afirmó que la imputación fue presentada el año pasado.

De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, Aguilera no entregó los aparatos a los fiscales asignados ni los depositó al IDIF hasta el día que se reporta su extravío, por lo que fue sindicado por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y hurto.

ANULADO

Nuestro medio, logró contactarse con el teniente Aguilera, pero este se excusó de dar detalles sobre el proceso, asegurando que ha presentado todos los informes necesarios tanto a la Fiscalía como a sus superiores y está a la espera de los resultados de la investigación pero niega todos los cargos.

Pese a la negativa, fuentes allegadas a la Fiscalía confirmaron la existencia de los informes, donde se detalla que el primer informe sobre el hurto y el pedido que había hecho Aguilera para iniciar investigación y dar con los celulares, había sido anulado por el ahora suspendido fiscal Almanza.

El informe detalla que el viernes 21 de octubre, los investigadores dejan cerrada la oficina y se retiran hasta el día lunes 23 cuando se encuentran con que la pared (mampara) había sido removida el sábado dentro de un plan de remodelación que se hacía en la Fiscalía pero que no les fue informado ni contaba con el consentimiento de los investigadores que mantenían en esa oficina documentos y objetos de valor.

Aguilera, incluyendo fotografías, presenta el informe respectivo por robo de los celulares y las circunstancias del hecho al Fiscal Ayala que era en custodio oficial de los celulares.

Sin embargo, al día siguiente, Aguilera es informado que el informe había sido anulado y le pedían que regrese la copia con el sello de recepción para destruir ambos documentos aduciendo una mala impresión.

Según el detalle, quien pide las copias a Aguilera y le informa de la anulación, es una funcionaria de Plataforma (que mantienen en reserva de su identidad) y la misma es quien confirma que el informe había sido anulado por Almanza pese a que el mismo estaba dirigido a Ayala.

Nuestro medio ha intentado comunicarse con el fiscal suspendido Almanza, quien mantiene apagado el celular desde el viernes en la tarde, cuando Alexis Calderón, uno de los amigos de Pari, reiteró que pagó 5.000 dólares al mencionado fiscal para que este lo favorezca en el pedido de cesación a la detención preventiva, para salir de la cárcel.

El 19 de febrero, la ANF difundió un audio y documentos señalando que Juan Franz Pari, principal acusado del desfalco de 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión, denunció que Almanza le pidió 15 mil dólares y un auto (Toyota Tacoma) para hacer desaparecer los ocho celulares registrados en el caso.

Almanza también fue grabado en otra llamada hecha por la pareja de Alexis Calderón que le recuerda que el entregó 5.000 dólares y en esa fecha busca entregarle otros 15.000 para que favorezca a Calderón con una cesación a la detención preventiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (463 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad