En medio de restricciones y mucha confusión, se autorizaron las visitas a los reos de Palmasola, después de más de 72 horas de aislamiento de la población de ese centro penitenciario. Continúan las limitaciones para acceder al Pabellón PC4.
Ese sector alberga a unos 5.000 reos y fue el foco de la intervención policial que derivó en la muerte de siete reos como consecuencia de enfrentamientos con efectivos del orden, la madrugada del pasado miércoles.
Durante tres días, por determinación de Régimen Penitenciario la parentela de los reos protestó en las afueras del recinto carcelario exigiendo que se autorice su ingreso al penal para verificar el estado de sus familiares.
Inicialmente las autoridades carcelarias anunciaron que las visitas estaría restringidas hasta el domingo pero la presión externa obligó a abrir las puertas del penal a media mañana de este sábado.
Muchos familiares pudieron ingresar al penal para dotar de alimentos, medicamentos y otras provisiones a los reos, pero otros se quedaron afuera porque continuaba restringido el ingreso al denominado Pabellón PC4, según informaron a ANF.
Las autoridades carcelarias informaron que la normalización de las visitas será paulatina puesto que se están adoptando medidas para restablecer el orden y la autoridad dentro del penal.
El nuevo gobernador de Palmasola, coronel Ronald Mercado anunció que durante su gestión la visitas serán restringidas a tres días de la semana.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los 19 recintos urbanos del país se registran elevadas tasas de hacinamiento que van desde 140% en San Sebastián mujeres hasta un 90% en Palmasola, y un promedio nacional de 290%. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |