Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga de Bolivia que asistieron a La Habana para recibir el Premio Payá, que debió ser entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, fueron expulsados por el régimen de Raúl Castro, con la simple expresión de que ambos son “inadmisibles”.
Los expresidentes asistieron a La Habana para recibir el Premio Oswaldo Payá en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), integrada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno y que es liderada por la hija de Payá, Rosa María Payá, que estuvo en el aeropuerto de La Habana y tuvo contacto con ambos expresidentes. El expresidente Quiroga Ramírez pidió garantías para la Sra. Payá ante el temor de que sea víctima de las autoridades cubanas.
El hecho de que ambos personajes hayan sido expulsados de Cuba provocó la reacción inmediata de muchos gobiernos y fue el Secretario General de la OEA uno de los primeros en protestar por el hecho insólito. Todas las reacciones se refirieron al hecho con términos de condena y el único que expresó acuerdo fue el presidente boliviano.
El mandatario boliviano, Evo Morales, manifestó por Twitter: “Nostálgicos del Plan Cóndor y Plan Colombia, Tuto Quiroga y Andrés Pastrana, nos insultan porque su plan de provocación a la República de Cuba fracasó con su deportación. Los que vendieron la soberanía y dignidad de Bolivia y Colombia a injerencia de EEUU no merecen ningún premio”.
Por su parte, el expresidente colombiano Andrés Pastrana dijo: “Plan Colombia salvó a Colombia de las garras del narcotráfico, ese que usted produce y alienta y protege hace décadas, ese que alimenta cárteles como el de mi secuestrador Pablo Escobar y a sus amigos de las FARC. 2016 Bolivia dijo NO a su reelección, Colombia dijo NO a las FARC”. Ambas declaraciones, muy diferentes entre sí, reflejan el carácter de cada uno de los protagonistas que fueron rechazados por el régimen castro comunista.
Ambas naciones, Bolivia y Colombia, han lamentado el abuso cometido contra dos expresidentes porque ambos tienen conciencia de que no se puede hablar de Democracia ni Libertad sino son prácticas permanentes del diario vivir; no se puede hablar de legalidad cuando se apoya y hasta legitima la ilegalidad que altera la vida de los pueblos, mal se puede culpar a otros de las propias culpas, especialmente cuando se quiere asistir a un acto de premiación que honra las libertades y la democracia condenando a todo régimen de opresión que se ejercita contra el pueblo. No cabría, finalmente, desconocer el pensamiento y la obra de Oswaldo Payá que sufrió las consecuencias, conjuntamente sus seguidores, de haber defendido la justicia y la libertad en pro de todos los países.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |