Policía advierte riesgo latente
Abordar un vehículo que solo lleve el letrero de “Taxi” pero que el mismo no tenga las medidas de seguridad como es la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) que emite el Viceministerio de Seguridad Ciudadana o los distintivos que instruye el Gobierno Municipal de La Paz es poner en riesgo la seguridad y la vida misma porque muchos delincuentes se hacen pasar por choferes del transporte público para delinquir advirtió el director de la División Propiedades de la Fuerza Anticrimen, mayor Juan José Millán.
El servidor del orden público afirmó que muchos de los conocidos “taxis” o “radiotaxis” de transporte público que operan en la ciudad de La Paz no son regulados y quienes conducen estos vehículos comente delitos contra las personas que, eventualmente, utilizan esos servicios.
“Recibimos varias denuncias, en la mayoría no son formalizadas, en los cuales las personas alegan que fueron víctimas de los choferes de los radiotaxis que abordaron en horas de la madrugada”, refirió Millán.
La autoridad también lamentó que los controles en estos vehículos del transporte sea irregular porque muchos propietarios de vagonetas, con características propias de los taxis, operan de noche con letreros improvisados.
“No tienen los colores de la bandera paceña, pintados encima de los techos de los vehículos y mucho menos cuentan con la autorización de la Alcaldía de La Paz. Estas personas aprovechan las características de sus motorizados para fungir como taxis y delinquir”, explicó la autoridad policial.
Es más, EL DIARIO en un recorrido que realizó por la conocida y popular feria de la zona 16 de Julio de la ciudad de La Paz que se realiza los días domingos y jueves pudo verificar que en el sector donde venden chatarra, fierros y partes de autos entre los retrovisores, puertas y llaves también ofertan letreros de conocidas empresas de radiotaxis, actividad que está a la vista de todo aquel ciudadano que se anime a visitar la feria donde no existe ningún tipo de control en la comercialización de estos enseres.
En ese marco, son constantes las denuncias de víctimas que fueron agredidas y vejadas en estos autos, es especial en horas de la noche a la madrugada.
Por ejemplo, la Fuerza Anticrimen recibió una denuncia que fue atendida por la División Plataforma en donde una joven denunció que el chofer, de un vehículo que circulaba ofreciendo los servicios de taxi, la violó y robó sus pertenencias.
Sin embargo, la víctima al realizar la denuncia previa ante funcionarios de Radio Patrullas 100 fue conducida hasta la Felcc para que formalice su acusación, sin embargo, desistió de su intención y como no hubo denuncia formal, la Policía desistió de investigar el hecho, en tanto, el delincuente sigue rondando por las calles en busca de nuevas víctimas.
VARIOS EJEMPLOS
Estephannie Arias fue asesinada en un radiotaxi el 24 de septiembre. Por el hecho, cuatro sospechosos que se hacían pasar por choferes son investigados. Se confirmó que tres tienen antecedentes penales y el cuarto, el autor del crimen, también fue procesado por violación.
El año pasado, la Policía atendió un caso en el cual antisociales asaltaron a un transeúnte en vía pública y usaron un radiotaxi para que los delincuentes escaparan.
Denunciaron también un asalto realizado a una pareja dentro un radiotaxi que derivó en la muerte de una mujer y el robo de un maletín dentro la movilidad, cuyo conductor tenía antecedentes por violación.
Otra denuncia fue protagonizada la gestión 2017 por una joven que abordó un taxi en la avenida Buenos Aires. Ella se encontraba en estado de ebriedad y –según la denuncia– fue abusada dentro del carro por el conductor Ever P. Q., de 28 años.
El violador la llevó luego a su domicilio y volvió a abusarla. La mantuvo encerrada hasta que la víctima logró escapar en un descuido de Ever P. Q. Volvió horas después con la Policía y encontraron al chofer escondido bajo su cama.
De igual forma, Millán denunció que las pildoritas actúan en complicidad con los taxistas, quienes ante la falta de control perpetran hurtos en las víctimas que son captadas en bares y discotecas de la ciudad.
SEGURIDAD
En pasados meses, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que se actualizarían los registros de los conductores para evitar que personas con antecedentes penales trabajen en el transporte público con la implementación de la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) que no está siendo controlada por las autoridades pertinentes.
El jefe de la Unidad de Reordenamiento y Control de Transporte de la Alcaldía de La Paz, Luis Oliden, informó que la comuna realiza los controles permanentes. No obstante, recomendó a los pasajeros que antes de subirse a un radiotaxi se fijen si el conductor tiene la tarjeta de identificación, si el vehículo cuenta con los adhesivos de registro municipal que acrediten que es un servicio legalmente establecido.
“Corresponde decirle a la ciudadanía que tenga mucho cuidado en el uso de vehículos del transporte público que tienen vidrios raybanizados o que no cuentan con la luminaria respectiva. Existen una serie de distintivos que la Secretaría de Movilidad emite, a efecto de certificar a los operadores”, añadió la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |